viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Para hoy, se pronostica que la onda tropical No. 23 recorra el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, la cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La onda tropical No. 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California y Sonora.


Pronóstico de precipitación para hoy 31 de julio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango y Zacatecas.


Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.0 a 75.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Michoacán, y Estado de México y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de julio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de julio de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 31 de julio de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes por la tarde o noche en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Incremento de nublados por la tarde con lluvias y chubascos en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, además de fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como chubascos en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Cuxtepeques (La Concordia), Chis. 36.5; Orizaba, Ver. 31.8; Barbosa (León), Gto. 22.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 20.9; La Primavera (Tala), Jal. 20.6; Manzanillo, Col. 20.1; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. 19.9; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 18.8; Bosque Real (Huixquilucan), Edo. de Méx. y Planta de bombeo Tizoc (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx. 16.5; Calvillo, Ags. 14.7; Chilpancingo, Gro. 14.0; Ixtaltepec, Oax. 13.8; Chínipas, Chih. 12.2; Saltillo, Coah. 9.0; Pahuatlán de Valle, Pue. 8.5; Guadalupe, Zac. 4.6; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 4.0; Acaponeta, Nay. y Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 2.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 2.0; Bahía de Loreto, B.C.S., San Fernando, Tamps. y Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 1.8; Matehuala, S.L.P. 1.4; Los Herrera, N.L. 1.0; Ejido 21 de Marzo (Álamos), Son. 0.9; Obispo (Culiacán), Sin. 0.6 y El Arenal (Querétaro), Qro. y Los Petenes (Campeche), Camp. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 49.0; Cd. Juárez, Chih. 44.1; Altar, Son.42.0; Cd. Constitución, B.C.S. 38.9; Tapachula, Chis. 36.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. de Méx. 3.6; Oyameles, Pue. 4.0; Jaripo, Mich., Loma Grande, Ver. y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 5.0; Sardinas, Dgo. 6.5; La Malinche I, Tlax. 7.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario