viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
NASSAU, 31 de julio de 2020.- A horas de que el huracán Isaías impacte el centro y noroeste de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (unos 128 kilómetros por hora), después de haber causado ya la destrucción de numerosos techos y casas de construcción precaria, el gobierno de Bahamas advirtió a la población para que se tome la tormenta en serio sin olvidar que el país también se enfrenta a la pandemia de COVID-19.

El huracán, de categoría 1, se encuentra a 320 kilómetros al sur de la capital, Nassau, y ahora va en dirección noroeste a 24 kilómetros por hora.

A su paso ha ido dejando inundaciones y ha derribado tejados, con especial saña en la isla bahamense de San Salvador.
(NHC)

La empresa estatal de agua y luz ha cortado los servicios para mayor seguridad. Sin embargo, no ha ofrecido cifras de cuántas personas hay afectadas.

En Long Island la vegetación de los árboles derribada por los vientos cubre numerosas vías.

En un llamamiento de última hora, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, reiteró que las medidas adoptadas como parte de los esfuerzos para lidiar con el coronavirus se han relajado para afrontar el paso del huracán y poder afrontar de mejor manera la respuesta al ciclón.

A partir de hoy está en vigor un toque de queda de diez de la noche hora local (02.00 GMT del sábado) a cinco de la mañana (09.00 GMT), dijo hoy Minnis.

El mismo permanecerá vigente hasta nueva orden, dijo, y agregó que, según los indicadores actuales y los datos proporcionados por los funcionarios de salud, "medidas de protección y mitigación mucho más fuertes son absolutamente necesarias y tendrán que implementarse".

A cuidarse del COVID-19

Además, pidió a los ciudadanos "no aprovechar este período para la preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares".

"Si no necesita estar fuera, por favor, quédese en casa. Estamos en medio de una pandemia y si no actuamos de manera responsable las consecuencias podrían ser graves. Durante este tiempo, le pido que sea respetuoso y cortés con los demás ", dijo Minnis en una alocución pública.

Los funcionarios de salud indicaron que una de las principales preocupaciones de las autoridades es la gran cantidad de supervivientes del huracán Dorian de categoría 5, que pasó hace casi un año, muchos de los cuales aún residen en Gran Abaco bajo tiendas de campaña en sus patios traseros.

Uno de esos residentes en Cayo Guana, en Abaco, explicó a Radio Bahamas que la tienda de campaña era el único refugio de su familia.

Beckylee Albury, de 36 años, dijo que ha renunciado a cualquier plan para protegerse de Isaías, ya que con estos fenómenos "no hay nada que hacer. Ya lloré ayer y hoy".

Con los recuerdos del huracán Dorian aún en carne viva, muchos de los que vivieron esa tormenta mortal intentan recomponer sus vidas.

Fue la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, y asoló las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y causando la muerte de más de 70 personas.

"Emocionalmente he estado agotado desde Dorian. Isaías solo lo empeora. Después de Dorian, no pude dormir por semanas. Y ahora con esta tormenta básicamente estoy insensible", agregó.

Sin refugios oficiales en Cayo Guana, dijo que solo puede esperar que un amigo o vecino permita que su familia se quede con ellos.

"Esperamos que alguien piense en nosotros y, al menos para la tormenta, nos dé un lugar para quedarnos o algo así", señaló.

Para Melissa McPhee, de 44 años, que vive en Gran Bahama, la COVID-19 está afectando directamente su capacidad de sentirse segura en una tormenta.

"Estoy realmente preocupada", dijo a la citada emisora tras revelar que el techo de su casa es de lona desde Dorian, por lo que Isaías solo empeorará las cosas.

Gran Bahama actualmente tiene la mayoría de los casos de COVID-19 en las Bahamas, con 239 de sus 247 contagios confirmados.

Si bien los funcionarios del gobierno han dicho que garantizarán el distanciamiento social en los refugios, McPhee, madre de dos hijos, no aclaró si está dispuesta a arriesgarse en ellos.

La directora de servicios sociales de Bahamas, Lillian Quant-Forbes, dijo que los refugios contra huracanes tendrán áreas de aislamiento designadas para las personas que presentan síntomas de COVID-19.

El director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), capitán Stephen Russell, dijo que los refugios se activaron cerca del mediodía de hoy. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario