martes, 24 de septiembre de 2019

septiembre 24, 2019
Eduardo Ibarra Aguirre / 25-IX-19

Como era previsible, repuntó notablemente, en casi 40 puntos, la valoración positiva de la ciudadanía durante los primeros meses del gobierno de la cuarta transformación en la lucha contra el cáncer social que más corroe el tejido social desde la anchísima base de la pirámide socioeconómica hasta la cúspide que hacía del poder político una plataforma para sus negocios sumamente privados, pero realizados al amparo del primero, destacadamente en los últimos 36 años, mas también antes.

De acuerdo con los resultados dados a conocer el domingo 22 por Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, en México se logró un incremento de casi 40 puntos en la valoración positiva de la ciudadanía durante los primeros meses del presidente Andrés Manuel.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, sostiene como una de sus conclusiones del análisis de este año, que 61% de los encuestados consideró que el gobierno de López Obrador maneja bien la lucha contra ese flagelo, cifra muy por encima del 24% que señalaba que el gobierno de Enrique Peña conducía esa lucha “de manera adecuada”.


La secretaria de la Función Pública detalló que en los primeros meses de AMLO como presidente, las denuncias por casos de corrupción aumentaron 40% respecto a las que se presentaron en el mismo lapso durante 2018.


 De enero a la fecha, aseguró Irma Eréndira Sandoval, se recibieron 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción, de ese total casi 2 mil se realizaron por medio del programa Alentadores Internos de la Corrupción. E indicó que el incremento en el número de denuncias ciudadanas por este delito se refleja en los resultados del barómetro. Debido a las más de 22 mil, actualmente están en curso 18 mil investigaciones y se han iniciado más de 7 mil procesos de responsabilidades administrativas. La resolución de estas denuncias es también creciente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo.

Los resultados del barómetro, a juicio de Sandoval Ballesteros, son consecuencia de la confianza ciudadana depositada en el gobierno federal. Sin embargo, subrayó que se debe seguir trabajando en mejorar en el combate a este problema en el país.

En el ejercicio de 2017, solamente 6% de los mexicanos percibió que la corrupción había disminuido, cifra que para 2019 repuntó a 21%; el estudio de Transparencia Internacional muestra que en 2017 el 51% de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción al realizar algún trámite oficial, cifra que disminuyó a 34% en 2019, con lo cual México se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en reportes a la baja en prácticas de soborno.

Para la hija de Pablo Sandoval Ramírez “el mayor avance en América Latina por la evaluación del combate a la corrupción lo tiene nuestro país”. Y por supuesto que tiene motivos para estar “muy contenta”, a diferencia de la agrupación de los Claudio X. González, padre e hijo, que hoy fue presentada en Palacio Nacional por el presidente como “Mexicanos por la Corrupción”. O bien del hilarante Vicente Fox, quien reapareció como si nada en la celebración octogenaria de Acción Nacional porque “Tenemos que darle en la madre a esta cuarta transformación”.

Antes de que cumpla su invaluable cometido, ¿podrá el señor Fox informar cómo se enriqueció brutalmente su esposa Marta Sahagún, así como sus hijos Manuel, Jorge Alberto y Fernando? ¿Y él mismo, Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo?

Acuse de recibo

Precisión de Moisés Edwin Barreda: “Dejé en el tintero mi concepto de que Utopía no es ejercicio innovador, sino impresionante y prueba de enorme y envidiable capacidad para captar lo que muchos no vemos, y discernir y escribir al respecto”... Para leer en Forum en Línea (http://www.forumenlinea.com/): El inmenso “Chico” Toledo; López Obrador pasa la prueba (Jorge Meléndez Preciado). Petróleo y crisis económicas (Guillermo Buendía). El priismo de carne y hueso: Apuntes para un réquiem y epitafio (Américo Saldívar V.) Muñoz Ledo y el país de las maravillas jurídicas; El que hace lo que debe no está obligado a más (Teresa Gil). Gobernar en paz; La izquierda avanza; Revisar los poderes de la Unión (Sergio Gómez Montero). Las mañaneras y los hechos; La fórmula dual del obradorismo; Falsos males y males verdaderos; Médicos cubanos y verdades añejas (Miguel Ángel Ferrer). Para apoyarlo ahora http://www.forumenlinea.com/index.php/aportaciones El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita al conversatorio “Ayotzinapa 5 años” por la verdad, justicia y con vida, con las madres y padres de Ayotzinapa. Miércoles 25 a las 19:00 horas en Misantla 11 (entre Tehuantepec y Bajío), colonia Roma Sur… Teorías, estrategias y desafíos de los trabajadores y del sindicalismo, de Jesús Bautista Pérez, ya está a la venta en librerías. La edición es de Destello Sindical, del SITISSSTE, y tiene 106 páginas.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

0 comentarios:

Publicar un comentario