martes, 24 de septiembre de 2019

septiembre 24, 2019
BUENOS AIRES, 24 de septiembre de 2019.- El canciller Jorge Faurie aseguró este martes que Argentina es un país que “contamina muy poco en comparación con el resto del mundo, menos del 0.7 de impacto en el calentamiento global". Lo hizo en respuesta a la denuncia que realizó ayer un grupo de jóvenes encabezado por la sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática contra Argentina y Brasil por “inacción”.

“Hemos tenido una actitud proactiva", señaló el funcionario desde Nueva York, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en una nueva reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

El lunes, un grupo de 16 chicos de varios países del mundo se presentó ante Unicef para denunciar a cinco países por no hacer nada frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global. Los jóvenes aseguran que existe un incumplimiento expreso de la Convención de Derechos del Niño y denuncian a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, aunque engloba las responsabilidades de todos los países.

Greta Thunberg. Ver artículo de Leandro Dario en Perfil.

Con relación a la denuncia, y en diálogo con radio Continental, el Canciller aseguró que el posicionamiento “tuvo que ver con una búsqueda de llevar el tema del reclamo de concientización sobre qué vamos a dejar a las generaciones futuras”. “Hemos aumentado las metas que tenemos que alcanzar, tenemos compromisos claros en términos de la agenda 2030”, explicó.

Faurie, además, señaló: “Todos tenemos que preocuparnos por conservar la causa común, el mundo, tenemos que adoptar medidas racionales, que discutirlas, y ver además el financiamiento para la implementación de estas medidas”.


La denuncia es parte de un “protocolo opcional” desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

El comité debe ahora investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas. En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20. Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, no fueron incluidos en la denuncia porque no han ratificado este protocolo, de acuerdo a la presentación.

Ayer, en el inicio de la Cumbre de Acción Climática, la adolescente sueca Greta Thunberg, líder de los movimientos estudiantiles que alertan sobre el cambio climático, fue contundente. Sin más explicaciones sobre los efectos que la crisis climática causa en el planeta, apeló directamente a la acción política: “Los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?”, preguntó. (infobae)

0 comentarios:

Publicar un comentario