martes, 24 de septiembre de 2019

septiembre 24, 2019
TEKAX, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- Con la participación de más de 600 asistentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 y el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), realizó una marcha en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Al respecto, el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, detalló que dicho recorrido se complementó con diversas actividades, cuyo objetivo fue incentivar el interés de la sociedad, para que se sume a la noble labor de regalar vida.

Esta marcha, añadió, ha sido tradicional, ya que por más de 12 años, se ha realizado en la entidad, por iniciativa de Flor Santana (qepd), fundadora de la asociación Dona Esperanza; al principio, se celebraba en Mérida, pero desde el año pasado, se lleva a cabo en el interior del estado.


Acompañado del jefe de la Jurisdicción, con sede en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, el titular del Centro explicó que, durante esta semana, la población podrá acercarse a todos los hospitales públicos y privados del territorio, y a través de esta campaña, participar en pláticas, módulos informativos y eventos académicos, entre otras acciones para difundir la cultura de donación.

Durante su intervención, habló sobre el trasplante de córnea, cuyo costo-beneficio se equipara al que se observa con la vacunación infantil; siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la presente administración, de octubre del 2018 a septiembre del 2019, se ha realizado 106 cirugías de procuración de órganos y tejidos.


En el mismo periodo, se han llevado a cabo 90 trasplantes de córnea, 52 de riñón y uno de hígado, así como seis implantes de huesos de donantes fallecidos. Se espera que, con esta iniciativa, la sociedad yucateca se sensibilice y muestre una vez más su empatía con el dolor ajeno, ayudando y apoyando esta noble causa, enfatizó el funcionario.

Actualmente, en México, más de 22 mil personas están en espera de alguna donación; contrario a lo que se cree, las transferencias no son requeridas por un grupo limitado y resuelven verdaderos problemas de salud pública, como la insuficiencia renal crónica.

Se estima que, a nivel nacional, cada 40 minutos, fallece un paciente en edad productiva por fallas en los riñones; además, representa un elevado costo para el sistema de salud, destinado a cuidar a estos individuos con diálisis, lo cual consume el seis por ciento del presupuesto total en el ramo.

Los trasplantes renales, agregó, no sólo mejoran la calidad de vida de las personas y aumentan su expectativa, sino que los gastos directos e indirectos, como las incapacidades y la improductividad laboral, se resuelven gracias al trasplante.

De igual manera, detalló que se ha realizado 56 extracciones de riñón con donantes fallecidos y 50 con vivos; de estas últimas, el 40 por ciento ha sido por laparoscopia, lo que disminuye el dolor postoperatorio, los días de estancia hospitalaria y el tamaño de las incisiones, motivo por el que las personas pueden acceder en vida a ejercer esta noble labor con mayor confianza.

Participaron las Escuelas Secundarias Federal “Emiliano Zapata”, Estatal “Juan Pacheco Torres” y Técnica número 3 de San Diego, Tekax, y el plantel en este municipio del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

También, los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 193 y Educativo “Dolores Rodríguez Tamayo” de Ticul, así como las Universidades Privadas de la Península (UPP) y de Peto, y Tecnológicas Regional y del Mayab.

0 comentarios:

Publicar un comentario