martes, 19 de junio de 2018

junio 19, 2018
YAXCABÁ, Yucatán, 19 de junio de 2018.- Familias que habitan en diferentes comisarías del municipio de Yaxcabá podrán transportarse de forma más ágil y segura, recibir mejores servicios de salud y tener un mayor impulso en sus actividades económicas y productivas con la construcción de 66 kilómetros de carreteras, con una inversión de 60 millones de pesos.

En gira de trabajo por el oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo para iniciar la reconstrucción de 18 kilómetros en los tramos Tiholop-San Pedro-Kanakom, donde se invierte casi 16 millones de pesos para reducir el tiempo de recorrido de 60 minutos a 30, así como la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera que conecta Yaxcabá-Tahdzibichén, con un recurso cercano a los 10 millones de pesos.

El gobernador Rolando Zapata Bello en la comisaría de Tiholop.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó el comienzo del mejoramiento de 15 kilómetros del trayecto Yaxcabá-Chimay-Kancabdzonot, que será posible con un monto de 14 millones de pesos, e informó que, a la vez, arrancó la modernización del camino Tiholop-Chikindzonot de 21 kilómetros de longitud, por una cantidad de 20 millones de pesos.

Acompañado por numerosas familias, el mandatario explicó que estas obras responden a una añeja demanda de las y los pobladores de esta zona para el traslado de sus productos, mercancías y recibir mejores servicios de salud.


"Faltan cosas por hacer, pero vamos a seguir trabajando, cumpliendo todos los compromisos hasta el último minuto de mi Gobierno, porque para eso me eligieron, para cumplir y dar resultados", aseveró ante el encargado de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Miguel Espínola.

En presencia del director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Montaño Michael, también notificó que continúa la ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión en la localidad de Tiholop, con una inversión de 1.8 millones de pesos, así como la recalibración para brindar un mejor servicio a los habitantes.

En el sitio, donde ya se encontraba la maquinaria requerida, Zapata Bello adelantó que otro de los beneficios de la reconstrucción de las carreteras es la contratación de mano de obra del lugar para el deshierbe y limpieza de las áreas en cuestión.

A su vez, el encargado del Incay indicó que en Tiholop también se mejorarán cuatro calles, con una meta de 576 metros de longitud, sobre una superficie de dos mil 304 metros cuadrados. Allí ya se inició la limpieza, trazo y nivelación de terracerías, con un recurso de un millón 61 mil pesos en beneficio de más de mil 400 habitantes.


En su intervención, Montaño Michael explicó que ya se encuentran despejando las zonas laterales y efectuando el levantamiento de la superficie existente, para proceder a la colocación del asfalto y las señalizaciones para el paso de fauna, al igual que las preventivas y restrictivas de velocidad para una transportación segura.

Añadió que estas rutas, comunicarán de forma más eficiente a las localidades de Yaxcabá, Tahdzibichén, Kanakom, San Pedro y Tiholop, además de que fortalecerán la conectividad de los municipios de Yaxcabá, Cantamayec, Chankom y Chidkinzonot, integrándose al eje carretero Muna-Peto-Valladolid.

En este sentido, el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos manifestó su beneplácito por esta obra de infraestructura que se prevé concluya en octubre de este mismo año, pues era una necesidad desde hace más de una década y hoy es una realidad, gracias al trabajos conjunto de los tres niveles de Gobierno.

"Esta carretera nos va a dar acceso a servicios básicos, mejor acceso a servicios de salud, movilidad de enfermos y médicos, además que representa menores costos de operación en el traslado de mercancías, como miel y otros productos, y da mayor certidumbre en la integridad a los usuarios", acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario