martes, 19 de junio de 2018

junio 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2018.- “La cultura es parte fundamental en la vida de los ciudadanos, por ello debemos invocar a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través del arte y las expresiones culturales de todo género”, señaló la candidata al Senado por la colación “Por México al Frente”, Ana Rosa Payán Cervera, en reunión celebrada con la comunidad artística en el barrio de Santiago.

Indicó que, como parte de la plataforma legislativa que Movimiento Ciudadano impulsará desde el Senado en materia cultural, se encuentra la creación de centros culturales en los municipios, “será una prioridad impulsar la instalación de Casas de Cultura y de Educación Artística en todos los municipios, dotando con infraestructura y presupuesto suficientes; tenemos la obligación de llevar la cultura a todos los rincones y desde edades tempranas ya que la expresión de las artes genera nobleza en el ser humano”, manifestó la candidata al Senado.

Ana Rosa Payán Cervera, en reunión celebrada con la comunidad artística en el barrio de Santiago.

Por su parte, los representantes de la comunidad artística plantearon la necesidad de contar con una apertura cultural incluyente y la transparencia en los recursos que la federación destina a Yucatán para el apoyo de proyectos culturales.

Jorge Gutiérrez Caraveo, propietario de la galería Le Cirque, y anfitrión del evento, mencionó la necesidad de que el Estado proporcione herramientas de difusión y promocione la actividad cultural. El artista plástico, Juan Díaz, señaló que “la cultura, como muchas cosas en este país, está secuestrada. La cultura debe estar entrelazada como un todo en las políticas públicas y no como un anexo. Le pido que desde el Senado le dé sentido a las lógicas culturales con el fin de que sea un medio que eduque y forme a los jóvenes de manera integral”, indicó.


En respuesta, la candidata al Senado señaló que la coalición “Por México al frente” propone establecer una política cultural de Estado, el estímulo a la producción y consumo de bienes culturales, el reforzamiento de la identidad cultural y la proyección de la producción cultural de México en el mundo.

En el evento, que reunió a más de 30 representantes de diversas disciplinas como artes visuales, literatura, música y teatro, contó con la asistencia de los artistas Ramón Góngora, Francisco Lavadores, Lucía May, Juan Díaz, Angel Mendoza, Angel Cantón, Victor Patrón, Mauricio Colli, Malena Peón, Milagros Rentería y Mariana González, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario