martes, 19 de junio de 2018

junio 19, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2018.- Las acciones de promoción, intercambio y hermandad que ha encabezado la actual administración municipal con China ha despertado el interés de diferentes regiones de esa nación asiática, que ven a la ciudad con potencial de inversión.

Esta mañana, la alcaldesa María Fritz Sierra recibió en la sala de juntas de la Presidencia Municipal a una delegación de Guigang, ciudad-prefectura en la región autónoma de Zhuang de Guangxi, encabezada por el alcalde esa localidad, Nong Rong.

Según comentaron los visitantes a través de un traductor, la delegación llegó a Mérida con la intención de explorar la ciudad y lo que ofrece para planear futuras inversiones.

María Fritz Sierra, presidenta municipal de Mérida, y  Nong Rong, alcalde de la Ciudad Prefectura de Guigang, China.

El alcalde visitante comentó que funcionarios chinos de otras regiones que han visitado Mérida han elogiado a ésta ciudad mexicana por su seguridad, certeza para invertir y por su calidad de vida y eso los motivó para visitarla y buscar un acercamiento con la autoridad municipal con miras al desarrollo de intercambios económicos.

Precisó que Guigang es una zona en crecimiento, con una población actual de 5.5 millones de habitantes.

Señaló que aunque por motivos de agenda no podrían quedarse mucho tiempo en la ciudad, sin duda regresarán para seguir conociendo todo lo que ofrece y para consolidar los proyectos que surjan de esta visita en cuanto al intercambio económico.

Destacó que en este primer acercamiento han constatado la seguridad y tranquilidad de la ciudad, además de que admira desde hace mucho tiempo la cultura maya.

Hizo un reconocimiento al trabajo municipal por su contribución a mantener a esta ciudad como una de las más seguras de México.

Al respecto, la alcaldesa destacó que los meridanos forman una sociedad participativa, factor clave para la seguridad y la tranquilidad.

Aseveró que las familias se cuidan unas a otras y esto ha permitido contar con un fuerte tejido social que ha dado a Mérida la seguridad y calidad de vida que la caracterizan.

—Estos valores ciudadanos hacen que Mérida se distinga mucho en el país y más allá de las fronteras —expresó.

También subrayó que Mérida ha tenido acercamiento con varias ciudades de China, con visitas de delegaciones de esa nación asiática y también de funcionarios meridanos a ese país.

Recordó que hay intercambio cultural entre Mérida y China, especialmente a través de la comunidad china en esta ciudad, que también ha jugado un importante papel porque la integran personas trabajadoras y comprometidas con la sociedad.

Entre esos lazos figura la Semana China en Yucatán, que se realiza durante el Mérida Fest, así como el hermanamiento entre Mérida y Chengdú, que se promovió al inicio de la administración así como la participación del municipio en la reunión anual de ciudades hermanas de Chengdú.

Autoridades chinas destacan a Mérida por su calidad de vida, su atractivo para la inversión y el intercambio económico.

Acompañan al alcalde de Guigan, Fan Dongbo, director de la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero de Guigang;  Guo Liang, director de Vivienda y del Comité de Planificación y Construcción Urbano-Rural; Yu Chengwu, director de la Oficina de Educación;  Deng Xiao Yong, director de la Oficina de Finanzas; Yang Bingbing, director del Departamento General Núm. 1 de la Oficina del Gobierno Municipal de Guigang; Jiang Yaosheng, director del Grupo Hierro y Acero de Guanxi Guigang; Lin Ning, director del Grupo Ganghua de Guanxi Guigang;  Xu Lijun, director de Auto Manufactura Guanxi Hope; Lai Yuchen, director del Grupo de Transporte Guanxi Tongtai;  Xia Kejian, Director de Auto Industria Guanxi Gugang Tengiun.

A la reunión con la alcaldesa asistieron también Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán México; Ninfa Montaño Claros, coordinadora general de la Asociación China Península de Yucatán México y Pablo Quiroz Cantú, Integrante de la Asociación China Península de Yucatán México.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida estuvieron presentes también Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, y el regidor José Luis Martínez Semerena.

Al término de la reunión, la alcaldesa María Fritz obsequió al alcalde chino una réplica de los típicos confidentes, elaborada con piedra de Dzityá, así como una litografía de la fachada de la Casa de Montejo. El funcionario visitante, a su vez, obsequió a la presidenta municipal artesanías de la región de Guigang que representan buena fortuna para quien las coloca en su entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario