lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- En sesión de pleno en el Congreso del Estado, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, presentó iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, con la finalidad de fomentar el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

“La ignorancia, el miedo, los prejuicios y los mitos machistas alrededor de los estudios para la detección del cáncer de próstata, nos están arrancando la vida” mencionó Elías Lixa.

El diputado Elías Lixa Abimerhi.

El diputado panista reiteró que la estabilidad de las familias se procura mediante la preservación del derecho a la vida y la salud en la entidad. Asimismo, hizo referencia a que, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología, el 70% de los casos de cáncer de próstata son descubiertos en etapa terminal, incrementando considerablemente los decesos.

Lixa Abimerhi invitó a los presentes a reflexionar sobre los efectos positivos de modificar la legislación laboral del Estado:

“No es lo mismo empezar a luchar desde el primer round que subir al cuadrilátero en el doce, con la batalla perdida, la incertidumbre que genera saber que se tiene cáncer de próstata mejora si se es consciente de que se está a tiempo de combatirlo”

Elías Lixa recordó que, desde el 25 de octubre del año 2016, las mujeres gozan de un día al año para someterse a la realización de estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino, por lo que, con su iniciativa, ahora todos los trabajadores hombres del Estado, contarán con un permiso anual para someterse a estudios relativos al cáncer de próstata.