lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
BAGDAD, 29 de mayo de 2017.- Un coche bomba explotó afuera de una popular heladería del centro de Bagdad, Irak, lo que dejó un saldo de 13 muertos y 24 heridos, informaron funcionarios policiacos y de hospitales.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado que, de acuerdo con funcionarios iraquíes, aparentemente involucró explosivos detonados de manera remota que se encontraban dentro de un vehículo estacionado. Los funcionarios solicitaron no ser identificados, en cumplimiento con sus normas.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado cerca de una heladería en Bagdad. (Reuters)

El ataque ocurrió a pocos días de haber iniciado el mes santo del Ramadán, cuando los musulmanes ayunan durante las horas con luz de día. Cuando las familias rompen el ayuno a la puesta del sol, los restaurantes y cafeterías de Bagdad se llenan rápidamente.

Videos publicados en redes sociales muestran escenas caóticas en las calles aledañas al estallido.

Varias personas heridas yacían en el suelo, otros lograron arrastrarse hasta las coloridas bancas de parque ubicadas afuera de la heladería. Una niña, con un moño en su cabello, rondaba por el lugar evidentemente aturdida.

A menudo el Ramadán marca un incremento de la violencia en Irak.

El año pasado, Bagdad fue sacudido por la explosión de un enorme camión bomba que tuvo como objetivo un popular distrito comercial de la ciudad, donde varios jóvenes y familias compraban ropa nueva antes de las festividades que marcan el fin del Ramadán. El estallido mató a cientos de personas, en el ataque más letal registrado en Bagdad desde la caída de Saddam Hussein en 2003. El Estado Islámico también se atribuyó ese atentado, que provocó la renuncia del ministro del interior de Irak.

El ataque de hoy se presenta mientras las tropas iraquíes lentamente expulsan a combatientes del Estado Islámico de sus últimos bastiones en la ciudad de Mosul, en el norte del país. Los comandantes iraquíes afirman que la ofensiva, que recientemente cumplió ocho meses, marcará el final del califato del EI en el país, pero admitió la posibilidad de que el grupo incrementara sus ataques insurgentes a raíz de las derrotas militares. (AP)