lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- En sesión ordinaria celebrada este día, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la eliminación del fuero, avalada en días pasados por el Congreso del Estado.

Mauricio Díaz durante una sesión de Cabildo (foto: José Repetto / Archivo)

Al respecto, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, expresó su beneplácito por el hecho de que Mérida sea de los primeros municipios en aprobar este punto.

"Realmente estamos muy contentos de pasar esta aprobación, de ser de los primeros municipios que lo hacen... estoy seguro que los ciudadanos estarán muy contentos de saber que estamos todos a favor de quitar ya o eliminar ya el fuero en nuestros funcionarios", dijo el edil.

José Luis Martínez Semerena, del PAN, expresó el deseo de que este Cabildo pase a la historia de manera responsable, llamando a aprobar esta propuesta y señalando que el fuero es un mecanismo obsoleto.

"Desafortunadamente el origen que se tuvo en esta palabra de honor entre el general Severo del Castillo y el coronel Carlos Fuero básicamente hoy se ha traducido en muchos casos en impunidad y en juicios eternos", explicó.

Martínez invitó a los demás municipios a irse sumando y aprobar esta medida, augurando que hará que tengamos una democracia mucho más sana en todos los niveles de gobierno.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, señaló que ya era momento de acabar con el fuero, el cual describió como un arma política de impunidad, señalando que tiene que seguir la revocación de mandato.

Rommel Uribe Capetillo, del PAN, indicó que esta reforma debe ser aprobada por 54 municipios, esto es, el 50% más uno de los que tiene Yucatán.

Octavio Carrillo Pérez, de Morena, arremetió en confusas intervenciones contra un juez de apellido Vázquez, llegando a utilizar el término "tránsito de influencias". (José Repetto)