lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy las obras de mejoramiento de infraestructura urbana de la Avenida 86 de San Antonio Xluch (4.5 km, del Periférico hasta el entronque con la calle 127 de Emiliano Zapata Sur), en las que el Ayuntamiento invirtió 18.7 millones y que benefician a más de 100,000 vecinos y personas que transitan a diario por la zona.


En su mensaje ante vecinos y estudiantes de la primaria “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra”, el presidente municipal recordó que las obras que se entregan hoy fueron las que dieron inicio al programa de mejoramiento de vialidades, en enero pasado.

Al iniciar los trabajos en esta zona, subrayó, queda muy en claro el compromiso municipal de transformar el sur de la ciudad y disminuir la brecha entre la Mérida del Sur y la del Norte.

—Una buena parte de la inversión histórica de mil millones para este año se destinará a obras en el sur de la ciudad —puntualizó.

Los trabajos entregados hoy incluyen trabajos complementarios como la construcción de guarniciones, banquetas, pintura de guarniciones, limpieza de zanjas colectoras de aguas pluviales, nuevos sistemas de recolección y reparación de 13 zanjas colectoras con rejilla.

Adicionalmente en el tramo de la avenida desde la calle 171 hasta el Periférico se reforestó el camellón central con más de mil metros cuadrados de pasto en rollo y la siembra de 100 árboles nuevos.  Con la entrega de la avenida 86 ya se concluyeron y abrieron a la circulación siete calles remodeladas. Las otras seis son las de Reparto Granjas, San Antonio Kaua, Francisco de Montejo, Felipe Carrillo Puerto, avenida Andrés García Lavín y Sol Campestre.

Nuevo rostro en el sur meridano 

El alcalde Mauricio Vila destacó que además de las mejoras viales y a los parques, dijo, están por comenzar tres obras que cambiarán el rostro del Sur: el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes de la zona.

Recordó que el Circuito Sur unirá las colonias que están en la parte trasera del aeropuerto con la avenida Aviación, lo que evitará rodeos que muchos vecinos tienen que dar hasta el centro de la ciudad para regresar a la citada avenida. Esto significará importante ahorro en tiempo y dinero.

Además, dijo, construiremos el Centro Cultural del Sur en la Emiliano Zapata Sur III, donde niños y niñas podrán asistir a clases gratuitas de ballet, danza, artes plásticas y música. También dispondrán en ese lugar de un área de juegos para propiciar la convivencia familiar.

Añadió que la otra obra que está por iniciar será el Centro Integral del Sur, en San José Tecoh, que incluirá un gimnasio gratuito, con maquinaria, instructores y nutriólogo, así como un centro de capacitación tecnológica y biblioteca virtual, donde se ofrecerán clases de computación.

En cuanto al mejoramiento de los parques, recordó que ya se realizan esas obras en los de Salvador Alvarado Sur, Melitón Salazar, Vicente Solís, María Luisa, San Antonio Xluch, entre otros.

Vila Dosal también recordó que este año se realizarán nuevas obras en los zoológicos Del Centenario y Animaya, que estarán listas en diciembre para mayor comodidad de los visitantes.

A nombre de los vecinos, Marcela Cano Collí agradeció al alcalde porque ésta es la primera administración que toma en cuenta a los habitantes de la zona, escucha sus peticiones y con base en éstas realiza las obras que los benefician a todos.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas recordó que el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017 contempla la construcción, reconstrucción y mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades en los cuatro puntos cardinales y el Centro de la Ciudad, con una inversión de $450 millones.

Luego del acto protocolario y el corte de listón, el alcalde se trasladó a la parte frontal de la sucursal de una tienda de autoservicio ubicada en la avenida, donde plantó un árbol.

Al evento asistieron también Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano; Gílmer Castillo Cabrera, director de Operaciones de Dunosusa; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Luis Martínez Semerena; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. y los regidores José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora. (Boletín)