miércoles, 28 de diciembre de 2016

diciembre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- Ante más de 150 destacados deportistas de diferentes disciplinas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín planteó una serie de proyectos a realizar en 2017, entre los que figura abrir tres gimnasios en sitios estratégicos del Estado, equipar a escuelas en materia deportiva, ofrecer cursos de formación de entrenadores de fútbol y béisbol y financiar viajes de entrenamiento dentro y fuera del país para los atletas yucatecos de alto rendimiento.

En su cita anual, el legislador yucateco convivió con los ex campeones mundiales de boxeo Miguel Canto, Guty Espadas, Guty Espadas Jr., Freddy “Chato” Castillo y Gilberto Keb Baas, el ex campeón nacional Jorge Cano, el velocista Moroni Rubio, el pesista Lino Montes, el velerista David Mier y Terán y la tenista de mesa Gladys Blanqueto Cárdenas, así como luchadores, beisbolistas, futbolistas, atletas, representantes de esgrima, tiro con arco, karate, Jiu Jitsu, atletas en silla de ruedas y ajedrez, entre otros.
El diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín con deportistas.

Ante la comunidad deportiva, en un hotel de esta ciudad, Ramírez Marín indicó que pone sobre la mesa esos cuatro proyectos a fin de que, junto con los propios deportistas, se determine la viabilidad de los mismos, se enriquezcan con sus aportaciones o surjan otros que consideren más urgentes.

El legislador dijo que varios de esos proyectos se pueden financiar con recursos del fondo de 400 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para impulsar la formación de atletas de alto rendimiento en el país. Se trata de una iniciativa que presentó el legislador yucateco para promover la participación de la iniciativa privada,  a cambio de que sus aportaciones sean deducibles de impuestos.

“El objetivo número uno de abrir los gimnasios es fomentar un semillero de campeones de boxeo, en los pesos en los que somos una potencia como el mosca y el minimosca, y lo podemos hacer, pues aquí tenemos a la mejor prueba”, subrayó, en alusión a los ex campeones mundiales, quienes recibieron los aplausos de sus compañeros deportistas.

“Nuestra primera meta es tener un campeón olímpico en peso mosca o minimosca, vamos a trabajar en ello para que Yucatán retome su supremacía en el boxeo, tuvimos siete campeones mundiales, el ‘Chato’ Castillo lo fue dos veces, ¡claro que lo podemos hacer!”, recalcó Ramírez Marín, ante los aplausos de los asistentes.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el fomento al deporte y la activación física debe ir a la par del crecimiento intelectual, del fomento al pensamiento lógico y analítico, a fin de procurar una formación integral de los niños y jóvenes.

“Nuestros deportistas deben estar sanos física y mentalmente, y en ese sentido, ya  hay planes de lanzar una campaña de enseñanza de las matemáticas, junto con compañeros diputados del Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Vamos a pedirle a la Secretaría de Educación Pública que destine una partida para este proyecto”, apuntó Ramírez Marín.

“Necesitamos mejorar en tres aspectos: matemáticas, lectura de comprensión y ciencias básicas y vamos a ponerle mayor énfasis a  las matemáticas, ¿saben por qué?, porque según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el que domina las matemáticas aumenta al 140% su capacidad de producción y de ingreso, en otras palabras, las matemáticas significan dinero”, explicó el diputado.

“Y es una materia en la que tenemos capacidad probada, en los torneos internacionales de los últimos siete años siempre ha estado al menos un yucateco en la delegación mexicana y todos han regresado con alguna medalla. Aquí tenemos un ejemplo: Ricardo de Jesús Balam Ek, quien ganó medalla de bronce y recibió mención honorífica  en el Torneo Internacional de Matemáticas en Tailandia”, destacó el legislador. Los aplausos para el joven de Tetiz no se hicieron esperar.

En la reunión, organizada por Guty Espadas Jr., y en la que también estuvo como invitado Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, se abordaron diversos temas, hubo varias intervenciones para agradecerle al diputado los apoyos que ha destinado a equipos, deportistas y entrenadores y para plantearle sus inquietudes, así como para solicitarle sus gestiones para organizar torneos y otras actividades. Luego vinieron las fotos con Ramírez Marín, quien saludó de mano y platicó con buen número de asistentes.