miércoles, 28 de diciembre de 2016

diciembre 28, 2016
HUNUCMÁ, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- Con un avance global del 75 por ciento de construcción y con personal local contratado y capacitado para su puesta en marcha, la planta de Envases Universales de México, situada en terrenos de Hunucmá, se perfila para formar parte de la nueva generación de industrias en Yucatán.

Al realizar una segunda visita a esta obra, el Gobernador Rolando Zapata Bello dialogó con los futuros trabajadores de la fábrica, la cual registra una inversión superior a los mil 600 millones de pesos en su edificación y que al entrar en funcionamiento producirá dos mil millones de latas anuales. 


Acompañado del gerente General de la planta, José Luis González Garza, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en la entidad existe una visión de futuro que permitirá a los jóvenes formados en las universidades locales encontrar un espacio donde desempeñarse, acorde con lo que estudiaron.

“El Gobierno no crea empleos, los empleos los crean los empresarios que llegan y hacen toda una inversión. A nosotros como Gobierno nos toca generar las condiciones para que venga esa inversión, condiciones como seguridad, logística, infraestructura adecuada y  una muy importante, que es la capacidad que tenga el estado para proveer y dar a esa empresa el capital humano que necesita”, dijo Zapata Bello.

Asimismo, el mandatario pidió a quienes han sido contratados demostrar que son representantes de la nueva generación de la industria local y que Yucatán cuenta con un capital humano de calidad, donde los inversionistas encontrarán profesionistas preparados, capaces y decididos en los que pueden depositar su confianza.

Un ejemplo lo representa Óscar Ortiz Vázquez, quien es ingeniero industrial. Después de estar un tiempo desempleado, ahora esta empresa le brinda una nueva oportunidad de trabajar y de demostrar sus 15 años de experiencia y sus nuevos conocimientos, obtenidos gracias a la capacitación.  

Asimismo, Laura Zapata Aké, licenciada en Evaluación de Proyectos, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado por fomentar la vinculación con plazas de calidad. Agregó que se encuentra en el Departamento de Seguridad, puesto que le ha permitido observar que la fábrica cuenta con un diseño que cuida la integridad de su personal.

Los trabajadores, capacitados en Guadalajara y Guatemala, provienen de diferentes instituciones de educación superior de la entidad como las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA), así como de los Institutos Tecnológicos de Mérida (ITM), Superior de Motul (TecMotul) y Superior Progreso (ITS Progreso).

Posterior al diálogo, el Gobernador, junto con autoridades estatales federales y municipales, recorrió las instalaciones de la planta, construida a un costado de la Cervecería Yucateca, donde conoció las máquinas de última generación que se encargarán de la creación de los envases de lata y escuchó la explicación de lo que hará cada una hasta llegar al producto final.

En presencia de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, González Garza comentó que de las 142 personas que iniciarán labores de operación solo cinco no son oriundas de Yucatán. Además detalló que los empleados locales estarán en todos los niveles, desde gerencias hasta labores de obreros.