miércoles, 28 de diciembre de 2016

diciembre 28, 2016
LOS ANGELES, 28 de diciembre de 2016.- La actriz estadounidense Debbie Reynolds falleció después de ser hospitalizada de emergencia este miércoles, un día después de la muerte de su hija, la también actriz Carrie Fisher.

Medios en Estados Unidos reportaron que Reynolds, de 84 años, fue llevada en ambulancia a una clínica de Los Ángeles, luego de que se sintió mal mientras estaba en casa de su hijo, en Beverly Hills.

Reynolds fue una destacada actriz de Hollywood en las décadas de 1950 y 1960, principalmente en comedias y musicales como "Cantando bajo la lluvia", que protagonizó junto a Gene Kelly.

Debbie Reynolds con Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia" (1952).

Su hija, conocida mundialmente por su papel como la Princesa Leia en la saga de Star Wars, murió el martes a los 60 años.

Fisher había sido hospitalizada el 23 de diciembre tras sufrir un ataque al corazón mientras viajaba en un avión a Los Ángeles procedente de Londres.

La noticia de la muerte de Reynolds fue confirmada por su hijo, Todd Fisher.

"Ella está ahora con Carrie y todos tenemos el corazón destrozado", dijo Fisher a la agencia AP.

Agregó que la muerte de su hermana "fue demasiado para su madre".

Una carrera ascendente

Como actriz, Reynolds conoció la fama muy pronto tras protagonizar con apenas 19 años el musical "Cantando sobre la lluvia" junto a Gene Kelly y Donald O'Connor, dos de los mejores bailarines de la historia del cine.

"Gene Kelly fue duro conmigo, pero creo que tenía que serlo", dijo Reynolds en una entrevista en 1999 a propósito de las objeciones de Kelly a que la actriz hubiera sido contratada para hacer esa película, pese a su poca experiencia bailando.

"Tuve que aprender todo en un plazo de tres a seis meses. Donald O'Connor había estado bailando desde que tenía tres meses de nacido y Gene Kelly desde que tenía dos años de edad…creo que Gene sabía que tenían que retarme", agregó.

Otro musical, "La infatigable Molly Brown", filmado en 1964, le valió a Reynolds su primera y única nominación a un premio Oscar.

Casi una década más tarde, en 1973, la actriz fue nominada a los premios Tony por haber protagonizado en Broadway el nuevo montaje de la obra "Irene", en la que también tuvo una participación su hija Carrie Fisher.

En 2014, Reynolds recibió un premio SAG en reconocimiento a toda su carrera entregado por el sindicato de actores de Estados Unidos. (BBC)