miércoles, 28 de diciembre de 2016

diciembre 28, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2016.- A través de las recomendaciones de la OCDE, sobre la sustentabilidad del sistema de pensiones en México, con el fin de instrumentar políticas públicas para adultos mayores, el ISSSTE tiene como proyecto seguir impulsando acciones en esta materia para beneficiar a sus más de un millón de pensionados y jubilados.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que una de las acciones orientadas a mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a este sector de la derechohabiencia, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y CONACULTA, se diseñaron programas especiales orientados a la reconstrucción del tejido social como las bibliotecas comunitarias “Nos Mueve la Lectura”.


Éstas, destacó, consisten en que los maestros jubilados acondicionan su casa como biblioteca con el fin de promover la lectura en su comunidad y brindar atención a personas que viven en zonas de alto índice delictivo. Actualmente participan 300 jubilados y pensionados en 130 polígonos en este esquema.

De igual manera, el titular del ISSSTE informó que se instaló el programa de apoyo a menores infractores en centros de readaptación social, donde los profesores jubilados fungen como asesores de los menores para impulsar su desarrollo académico, cultural y social que apoye su proceso de readaptación.

Reyes Baeza puntualizó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se eliminó el pase de vigencia presencial, generando un beneficio económico y social para los jubilados y pensionados del Instituto. En el segundo semestre de este año se certificó a un millón 69 mil 856 pensionados a través del cruce de nómina con RENAPO.

Asimismo, se crearon las Casas de Día para los Adultos Mayores, donde se realizan actividades culturales, literarias, deportivas, de capacitación y terapia ocupacional, para mantener su salud física, mental y emocional. Actualmente operan siete casas de día en Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato y las delegaciones regionales Oriente y Poniente, en la Ciudad de México.

Siguiendo la instrucción del titular del Ejecutivo de contribuir la reactivación turística y económica del país, TURISSSTE brinda paquetes con precios especiales a pensionados y jubilados para que puedan disfrutar del destino de su preferencia. Para ello, el ISSSTE otorgó préstamos de turismo social desde los 13 mil 500 hasta los 24 mil pesos, con tasa de interés del nueve por ciento y mediante descuentos por nómina.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ISSSTE, se diseñó un programa de capacitación en línea dirigido al personal que integra el equipo de salud con el propósito de sensibilizarlos y actualizarlos sobre la importancia de promover el respeto entre los derechohabientes. En este año se han capacitado a seis mil 381 participantes mediante cuatro cursos en línea y 27 presenciales en las distintas delegaciones y Hospitales Regionales del Instituto.       

En coordinación con la UNAM, en 2014 se elaboró la “Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”, el cual generó la creación del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor “CEAAM”, cuyo objetivo es promover acciones transversales enfocadas a la prevención y procuración de desarrollo integral, impulsar la participación activa y la capacitación y actividades que les permita incursionar en nuevas oportunidades de trabajo remunerado.

De igual manera, en conjunto con la máxima casa de estudios de México y mediante el uso de tecnologías de la información, se diseñó y puso a disposición de cualquier persona que tenga la necesidad de cuidar a un adulto mayor con poca o nula movilidad, el “Curso Multimedia de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”.

Hoy en día, el ISSSTE es la única institución de seguridad social que ha implementado este tipo de material interactivo. El curso se encuentra disponible en la página web de la dependencia y desde su creación (marzo de 2015 a la fecha), ha sido consultado por más de 18 mil 821 usuarios a nivel nacional e internacional.