miércoles, 28 de diciembre de 2016

diciembre 28, 2016
ENSENADA, Baja California, 28 de diciembre de 2016.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se sumó a la celebración del primer aniversario del Museo de Ciencias el Caracol (MCC), ubicado en Ensenada, Baja California, como parte de las acciones tras el convenio recientemente firmado entre ambas instituciones.

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien anotó que como uno de los eventos más importantes de esta conmemoración el MCC montó la exposición "Un paseo por el cielo”, con apoyo de la AEM y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto se suma a otras colaboraciones previas AEM-MCC, como la Semana Mundial del Espacio de la ONU en octubre pasado, que estimulan la realización de talleres didácticos, sesiones informativas, exposiciones y una amplia serie de actividades dedicadas a la divulgación de la ciencia y la tecnología espacial entre la sociedad civil mexicana.

Mendieta destacó la visión y apoyo inéditos de la SCT para apoyar el componente académico y científico del sector espacial entre las nuevas generaciones, y agregó que la muestra incluye un modelo interactivo del satélite mexicano Bicentenario, integrante del moderno sistema satelital MEXSAT.

“Este modelo interactivo permite a los jóvenes acercarse de manera accesible a conocer esta tecnología, de la más avanzada del mundo, para brindar acceso a la banda ancha, protección de la población ante desastres naturales, y otras importantes funciones, a fin de estimular sus vocaciones futuras”, dijo.

En su oportunidad, el Contador Público Ricardo Bolio Cámara, Presidente Electo y Representante legal del MCC, se congratuló y reconoció la participación y apoyo de la SCT y la AEM en este tipo de actividades de divulgación científica espacial a fin de fomentar sus jóvenes vocaciones.

"Gracias a estos organismos se enriquecen los esfuerzos de divulgación de la ciencia espacial que se realizan en México. Cuando proyectamos el museo quisimos comunicar a científicos y tecnólogos con la comunidad, por lo que esta colaboración con AEM es parte de la realización de ese sueño", recalcó Bolio.

Por su parte, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte, destacó que globalmente la divulgación y educación son componentes cruciales del sector espacial, por lo que la AEM realiza importantes esfuerzos en la materia.

Para ello, precisó, la AEM cuenta con convenios de colaboración educativa con importantes instituciones, como el Centro de Investigación AMES de la NASA hasta la producción de la revista digital "Hacia el Espacio" que difunde de manera accesible las bondades del espacio entre la juventud mexicana.

“En efecto, la SCT y sus organismos, redoblamos esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), o en este caso con el MCC, siempre con el objetivo superior de poner al alcance de los estudiantes recursos para favorecer su inserción en la comunidad global del conocimiento y la información”, coincidió Mendieta.

Para la AEM es primordial impulsar los esfuerzos que desde el inicio de la presente administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto se han emprendido para la educación, inspiración y formación de jóvenes líderes en ciencia y tecnología espacial y satelital, por ser vital para las necesidades presentes y futuras del país, concluyó el científico.