jueves, 29 de diciembre de 2016

diciembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- Esta mañana se dio a conocer el programa oficial del festival El Globo en Yucatán (FIGY), el cual se celebrará del viernes 20 al domingo 22 de enero en el Autódromo Yucatán.

Llega un evento inédito para Yucatán. Los asistentes al FIGY podrán apreciar un cielo lleno de colores (foto: José Repetto).

Karla Paola Medina Contreras, directora general del evento, destacó que el festival contará con música, teatro, cine, danza, pintura y gastronomía, así como espacios para emprendedores.

Entre los principales eventos se destacó el concierto de Aleks Syntek a celebrarse el 20 de enero en la tarima oficial de una cervecera.

El FIGY presenta al público una amplísima gama de actividades culturales como desfiles de dragones, fuegos artificiales, rifas de vuelos en los globos y un diverso programa musical con talentos locales alternativos como Curioso Circo, Random People, Barzoo, Rikita Banana, DJ Tato Gutiérrez y Gina Osorno, entre otros artistas.

Respecto a los vuelos, Medina explicó que éstos se dividen en cautivos, con una elevación de 30 a 50 metros, y libres, con 4 zonas posibles de aterrizaje, dependiendo de los vientos.

La mencionada agradeció a las diversas instancias gubernamentales así como patrocinadores que han brindado su apoyo para la realización del evento, entre las que mencionó al Autódromo así como a los titulares y funcionarios de la Canaco, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y el Instituto Promotor de Ferias.

Karla Medina también destacó el apoyo de la Conagua en las cuestiones relacionadas con los vientos y pronóstico y a Protección Civil, así como a la DTEY por las facilidades en cuestión de transporte.

Dafne López Martínez, titular del Patronato Cultur, anticipó que el festival traerá consigo una derrama económica para el estado.

Respecto al papel de Cultur en su realización, indicó que han brindado apoyo logístico y de producción. Al respecto, Medina precisó que la mayor parte de sus apoyos vienen de la iniciativa privada.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco, destacó que este tipo de eventos son un detonante turístico y una oportunidad de presentar espectáculos que nunca hemos tenido en la entidad.

El empresario también destacó las actividades a realizarse en apoyo a los emprendedores y que el evento brinda un marco ideal para que den a conocer sus productos y aprovechen las actividades didácticas a ofrecerse.

Jéssica Guerrero, del Autódromo, destacó que éste será el primer acto a realizarse en la sede.

Las entradas costarán $65 para el público en general y $45 para personas con discapacidad y menores. 

La inauguración se celebrará el jueves 19 a las 19 horas en la Plaza Grande con un espectáculo a cargo de Cus Cus Circo y Copy Paste, así como actividades dinámicas a cargo del Equipo del Globo. Los eventos del viernes 20 y sábado 21 se realizarán en el Autódromo Yucatán, ubicado en el Fraccionamiento Paraíso del municipio de Progreso.

El programa completo del festival se puede consultar en www.elgloboenyucatan.com.mx (José Repetto)