jueves, 29 de diciembre de 2016

diciembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida dieron a conocer al ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2016.

Víctor Garduño, Teté Mézquita, Alejandro Pérez, Beatriz Espejo, Roger Metri, Felipe Ahumada, Liliana Bolio, Jorge Cortés y María Baltazar (foto: José Repetto)

En esta ocasión, el premio fue para "El antiguo enemigo", presentado por Gustavo Vázquez Lozano, de Aguascalientes, bajo el seudónimo septiembre, debido a la gran tensión narrativa que demuestra al tratar un tema histórico suficientemente conocido, pero innovando su factura y su construcción de imágenes. Se recibieron un total de 430 cuentos.

También recibieron mención de honor los relatos "El guardadito" de Joaquín Filio Tamayo de Mérida y "La cerca" de Jorge Basaldúa de Puebla por su dominio de la técnica y originalidad imaginativa.

Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, destacó que la conformación del jurado garantiza la calidad de quien finalmente vaya a resultar ganador.

El Secretario agradeció al alcalde de la ciudad por ser su compañero en esta aventura, destacando que el gobernador está muy contento por la cercana colaboración entre ambos órdenes de gobierno en el área de cultura.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, agradeció el ánimo de colaboración entre las instituciones que hoy encaminan junto con magníficos equipos.

"Al fin de cuentas la realidad es un cuento que todos contamos. Unos a toda voz, otros más bien callados, pero todos construimos esto que se llama vida hasta que alguien cuenta nuestra muerte. Por ello la literatura, el cuento, es un género privilegiado. Por ello no debe extrañarnos que un premio de cuento cumpla hoy 16 años y que a lo largo de esta vida se hayan ido incrementando los números de participantes", dijo el funcionario municipal. 

El ganador recibirá $50,000 -monto combinado por ambas instancias- durante la premiación, a realizarse en el marco del Mérida Fest el próximo 21 de enero a las 11 de la mañana en el Centro de Artes Visuales (CAV).

Tras la lectura del laudo y apertura de la plica, el titular de Sedeculta se comunicó vía telefónica con el ganador, quien no pudo creer la noticia.

La primera edición del premio se celebró el año 2000, en aquel entonces con el municipio de Oxkutzcab, y en ediciones posteriores con Mérida.

El jurado calificador estuvo conformado por Beatriz Espejo Díaz, Víctor Garduño Centeno y María Teresa "Teté" Mézquita Méndez.

Aparte de los integrantes del jurado, la rueda de prensa también contó con la presencia de Alejandro Pérez López, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta; Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta; Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura de la Dirección de Cultura y María del Carmen Baltazar Alonzo, titular de la notaría pública No. 33. (José Repetto)