jueves, 29 de diciembre de 2016

diciembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco, representa a dicha agrupación ante el Consejo Consultivo de Transporte y estuvo presente en la sesión en la cual se aprobó el incremento de $7 a $8 del pasaje para adulto.

Abraham Dáguer fue entrevistado en el C.C. Siglo XXI, momentos antes de la presentación de El Globo en Yucatán (foto: José Repetto)

Este mediodía, Libertad de Expresión Yucatán preguntó al líder empresarial el por qué de su aval a dicha medida, a lo cual respondió que éste es un tema complicado que a nadie le gusta y que estuvieron a favor del alza por varias razones, las cuales se expusieron ahí.

Una, señaló, es porque el sector obrero, que está "dignamente representado" -palabras textuales del entrevistado- en el Consejo, estuvo a favor del alza también.

La segunda y la más importante, dijo, que es muy importante cuidar que los negocios sean económicamente viables, que quien presta una concesión tenga la cantidad económica para hacerlo de manera adecuada.

"Nosotros no sabemos cuánto ganaban los camioneros o qué ganan o qué no ganan. Lo que sí sabemos y lo que ahí se expuso es que la última vez que se modificó la tarifa social, el litro de diésel costaba $5 aproximadamente y hoy, sin contar el gasolinazo de enero porque en ese momento no estaba dado, ya estaba en 15 y fracción, es un 300% de incremento", explicó.

Otro factor, dijo, es el valor de compra de las unidades, las cuales se adquieren en dólares y, recordó, el valor de la moneda se depreció este año un 35%.

"Sí notamos una fuerte presión en el costo de operación de los transportistas", señaló Abraham Dáguer, indicando que ellos exponían que sus ingresos se ven seriamente afectados por sus compromisos.

"Yo no sé cuál es la acción interna de cada uno de ellos pero los argumentos ahí presentados me parecieron suficientes para apoyar un alza de una de las tarifas de 12%. A nadie le gusta, para nada, pero creo que tampoco es responsable mantener artificialmente un precio en un nivel que no le corresponde porque eso puede causar que, al final de cuentas, no se pueda prestar el servicio con las condiciones adecuadas", añadió el entrevistado.

El líder empresarial hizo un llamado a ver un plan de largo plazo, que contemple la modernización total de las unidades y rutas, y a terminar de echar a andar el Situr.

"Y yo creo que esta tarifa puede ser un instrumento que permita que esto suceda", dijo.

Adicionalmente, opinó que las tarifas deben estar indexadas a un componente que contemple todos los insumos que se requieren para prestar el servicio tales como costo de refacciones, vehículos nuevos, diésel,

"Debe ser una tarifa que vaya para arriba o para abajo y cada año debe de ajustarse", consideró, señalando que cuando los ajustes demoran demasiado tiempo en hacerse, son más onerosos o lesivos que cuando se realizan año con año. (José Repetto)