jueves, 29 de diciembre de 2016

diciembre 29, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2016.- Rodolfo López Ibarra, “El Nito Amavizca”, presunto jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora el pasado 27 de diciembre.

Autoridades locales informaron que López Ibarra fue capturado a bordo de un vehículo blindado, en posesión de un arma de fuego calibre .38 y más de 22 mil dólares en efectivo.

La PESP informó en un comunicado que el capo intentó evitar su detención ofreciendo a los policías 500 mil dólares a cambio de dejarlo en libertad, situación que los agentes no aceptaron y fueron amenazados e intimidados.

Rodolfo López Ibarra, “El Nito Amavizca”.

Según el comunicado de PESP, “El Nito Amavizca”, cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

El detenido aseguró ser líder de algunas plazas del Cártel de los Beltrán Leyva en Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Guerrero, donde se han registrado actos violentos por la disputa de plazas.

A López Ibarra se le aseguraron teléfonos celulares e identificaciones apócrifas.La PESP informó que el detenido cuenta con antecedentes penales, como una detención en 2009 en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León y otra en el año 2015 en Hermosillo, ambas por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Rodolfo López Ibarra fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, donde se definirá su situación legal. (El Universal)