domingo, 29 de mayo de 2016

mayo 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo de 2016.- El rector de la UADY, José de Jesús Williams, presentó el pasado viernes a Rodolfo Cobos Argüelles como el nuevo director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Rafael Cobos y José Williams (foto: José Repetto)

Como informamos oportunamente, el pasado 30 de abril finalizó el contrato entre la UADY y la asociación Leer por Placer, encabezada por Rafael Morcillo López, quien fundara la feria y hasta dicha fecha fungiera como su director y principal organizador.

En rueda de prensa celebrada en el Edificio Central de la UADY, el rector destacó que la FILEY ha sido una actividad prioritaria para la Universidad durante los últimos cinco años, invirtiéndose una cantidad considerable de recursos humanos, materiales y esfuerzo para su realización.

Williams agradeció la colaboración de diferentes niveles de gobierno, cámaras empresariales, asociaciones y diferentes personalidades locales, nacionales e internacionales.

"La Universidad Autónoma de Yucatán ha decidido dar un paso adelante, continuar con su trabajo del día a día en la promoción de la lectura, y para ello contaremos con el compromiso profesional y la experiencia de Rodolfo Cobos Argüelles, quien asumirá desde este momento la dirección de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán", anunció.

Cobos, destacó, tiene la visión de potenciar las funciones de la feria como un espacio fundamental para el desarrollo humano y educativo de la sociedad, aparte de darle un nuevo impulso a este magno evento.

"Para nuestra Universidad la promoción de la lectura es un elemento fundamental para el desarrollo cultural y educativo de nuestra comunidad y de toda la sociedad", remarcó, reiterando que la Universidad continuará apoyando la promoción y fomento de la lectura no solamente en la FILEY sino durante todo el año.

Cobos se expresó honrado por la distinción "que me ha otorgado el señor rector", asegurando conocer la magnitud del compromiso que está asumiendo, pues está convencido que la FILEY es un encuentro entre las mejores expresiones de las letras y humanidades de Yucatán, México y el mundo.

Anticipó que entrarían, desde el mismo día, en una etapa de análisis estratégico para identificar las fortalezas actuales de la feria, así como las áreas de oportunidad que les permitirán mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional, todo ello con el apoyo de especialistas en la materia.

Libertad de Expresión Yucatán preguntó al nuevo director si está familiarizado con la FILEY, señaló que ya ha participado a través de la Sedeculta, pues su empresa tiene el manejo de grupos artísticos y sonorización.

Adicionalmente, señaló que está en el giro del libro desde hace más de 35 años.

"Para mí es un deleite pasear una feria y disfrutarla con todos lo... que conlleva, porque la feria es un imán", dijo.

El reportero de la fuente también pidió a Cobos mencionar tres libros que hayan marcado su vida, a lo cual respondió:

"Son muchos, son muchos, no te puedo decir uno o dos. Desde que comencé a estudiar he estado leyendo libros, sobre todo para mi formación. Últimamente me he dedicado a leer libros sobre todo por cuestiones de teatro, historia del teatro regional. He estado leyendo, tomando cursos en sonorización, en consolas digitales, en todo lo que es lo que requiere nuestra empresa. Me gusta conocer cada una de las partes en las que me desarrollo, teniendo obviamente especialistas en ello. Entonces la lectura es muy variada".

Cobos también comparó la Filey con otras ferias del libro que ha tenido la oportunidad de visitar nacional e internacionalmente, desde la primera feria del libro que se hiciera en Yucatán hace 30 o 35 años en los bajos del Palacio Municipal, fomentada entonces por Raúl Maldonado Coello.

Sobre el presupuesto para la próxima edición de la feria, a celebrarse en 2017, Williams comentó que no tienen un presupuesto definido, pues durante la planeación se negocia con los actores que se espera participen.

"Nos encontramos hoy trabajando un programa. Como ustedes saben, el programa se va construyendo durante todo un año", señaló.

El rector de la UADY indicó que en su momento se daría a conocer quién sería el invitado -universidad, ciudad o país- de honor para la próxima FILEY.

Acerca de Rafael Cobos

El nuevo director de la FILEY nació el 14 de febrero de 1961 en la Ciudad de México y cuenta con el título de Contador Público egresado de la UADY. Tiene una amplia trayectoria como empresario cultural y creador de espacios de expresión artística y fomento a la lectura, con experiencia en planeación y organización de eventos en este ámbito.

Se ha desempeñado como socio de una librería local, contribuyendo a la apertura del centro cultural de la misma, el cual ha impulsado iniciativas de jóvenes talentos así como de artistas consolidados. También ha sido profesor de la Prepa 1 y asesor de empresas formadas por estudiantes como parte del Programa de Emprendedores de la UADY.

También impulsó la creación de un programa de becarios, el cual funcionó por más de una década beneficiando a 1,200 estudiantes en los niveles medio superior y superior.

Cobos cuenta con experiencia en el rubro de planeación, organización y conducción de eventos culturales y sociales, así como en la prestación de servicios logísticos.

Entre sus proyectos, destaca la reapetura de un teatro ubicado en el Parque Hidalgo de esta capital. (José Repetto)