domingo, 29 de mayo de 2016

mayo 29, 2016
CARACAS / MIAMI, 29 de mayo.- Un nutrido grupo de militares que acompañaron a Hugo Chávez en la insurrección militar del 4 de febrero de 1992 acusó al gobernante venezolano Nicolás Maduro de abandonar el proyecto político diseñado por el fallecido padre del chavismo y de estar dispuesto de hundir al país en el caos y la miseria para mantenerse en el poder.

“Usted y su gobierno, Presidente Maduro, deberían de una vez por todas hablarle claro al país y dejar sus burlas y su cinismo, expresando lo que muchos sabemos: esto no es revolución, ni es socialismo y muchísimo menos tiene que ver con ideas bolivarianas”, declara una proclama firmada por decenas de integrantes de la agrupación de militares chavistas conocida como el 4F.

“Díganle al país que no le da la menor gana acatar la Constitución y que Usted, su TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] y su CNE [Consejo Nacional Electoral], su partido y la fracción militar y policial en las que se apoya, están por encima de la Constitución y de la voluntad de las mayorías populares”, agregó la proclama, que puede ser vista en su totalidad en el website Otra Expresión.


Algunos de los firmantes ocuparon cargos de importancia dentro del gobierno y de las Fuerzas Armadas cuando Chávez gobernaba el país, pero gradualmente se apartaron, de manos con el deterioro de Venezuela y la incapacidad del régimen de Nicolás Maduro por enfrentar la crisis.

El pronunciamiento se suma a las recientes declaraciones del mayor general Cliver Alcalá Cordones, hombre de confianza de Chávez, acusando a Maduro de destruir el legado bolivariano ante su incapacidad de abordar lo que ya es visto como la mayor crisis económica en la historia del país.

Alcalá también criticó al gobierno de Maduro por los altos niveles de corrupción presentes en el gobierno y criticó a algunos de los funcionarios cercanos al ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las declaraciones, y ahora las del 4F, dejan entrever la existencia de distintos bloques internos del chavismo que consideran necesario que Maduro salga del poder para preservar el legado de Chávez.

Los firmantes de la proclama –liderados por el ex gobernador Florencio Antonio Porras—advirtieron que Maduro está dispuesto a sacrificar al pueblo venezolano para mantenerse en el poder y que para ello ha estado impulsando el “enfrentamiento de pobres contra pobres”.

Esos esfuerzos no están siendo emprendidos para avanzar el proyecto bolivariano emprendido por Chávez sino para saciar “el resentimiento” y “la mezquindad” de los integrantes del régimen, y para “aferrarse al poder y disfrutar con soberbia, arrogancia y descaro, las fortunas que algunos han amasado groseramente, derivadas del saqueo al tesoro nacional y del narcotráfico, entre muchas otras actividades delincuenciales”, dijeron los firmantes.

“Vergüenza debería darles, pero definitivamente no saben ni les interesa el significado de esa palabra. Sigan hablando de lealtad, hablen de legado, hablen de patria, mientras con descaro siguen burlándose grotescamente de los venezolanos haciendo todo lo posible por acabar con Venezuela”, expresa la proclama.

Los integrantes del 4F también hicieron mención de que Maduro hasta el momento no ha estado dispuesto a atender las acusaciones de que nació en Colombia, siendo de padres colombianos, y que en consecuencia no está facultado constitucionalmente para ocupar la presidencia de Venezuela.

Tras resaltar que Maduro hasta el momento se ha negado a presentar su partida de nacimiento para atender las acusaciones, los firmantes expresaron su inquietud ante la sentencia del TSJ publicada esta semana que establece “con carácter vinculante” que si una persona posee “múltiples nacionalidades” y una de ellas es la venezolana “será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

“Surge suspicazmente la pregunta de si pretenderán agarrarse de esta sentencia para allanar el camino para la violación de los artículos 41 y 227 de la Carta Magna, específicamente ante la incertidumbre (¡el colmo!) de la nacionalidad del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, enfatizaron.

Los militares del 4F también criticaron los obstáculos impuestos por el régimen de Maduro a los intentos de las fuerzas democráticas del país por buscar una salida institucional a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Según los firmantes, esto se está realizando “en permanente demostración de abuso, autoritarismo y falta de escrúpulos”, que “en sintonía con una incapacidad extrema para resolver los ingentes problemas que padecemos, abona el camino para la violencia, algo que lamentablemente, algunos actores de la oposición parecieran empeñados también en materializar”. (Antonio María Delgado / Nuevo Herald)