lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- En su último jornada, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 rindió homenaje póstumo a la antropóloga y escritora siria Ikram Antaki, y que estuvo encabezado por su hijo Maruan Soto Antaki, la periodista Karla Iberia Sánchez y el escritor Alberto Ruy Sánchez.


Soto Antaki habló del trabajo que realizó su madre sobre sus ensayos más emblemáticos y libros, así como sus viajes y su llegada a México.

La periodista Karla Iberia leyó un fragmento de los 29 libros que escribió la homenajeada, por quien dijo sentir gran admiración por ser una gran analista, además de mencionar la amistad que la une con Maruan.

Ruy Sánchez expresó que Ikram Antaki era una mujer inconforme e inteligente, que sabía argumentar y que nunca renunció a pensar y reflexionar.

“Había algo excepcional en ella y que no era el sabio acumulativo. Además, teníamos en común el haber pertenecido a la generación que se educó en los 70’s, en los últimos estertores de creer que el mundo se puede cambiar a través de las ideas sociales”, dijo.

Maruan Soto compartió anécdotas como el haberse ido de su casa a los 17 años, y que en su comedor nunca se servía la comida, ya que siempre estaba atiborrado de libros y de escritos de su madre.

Detalló que ha reimprimió algunos libros de ésta, entre estos: “El secreto de Dios”, la novela más personal de la autora, ya que habla de la historia de su familia, además que está tratando de rescatar los programas de Radio Red que Ikram Antaki tenía.

Con salón lleno, los booktubers cierran la FILEY 2016

Fa Orozco, Adri Romero, Andrés Mendoza, Claudia Ramírez y Galaxia Poucel se reúnen con sus seguidores para hablar de sus experiencias en el mundo web de la literatura

Con la firme misión de promover la lectura, conocidos booktubers del país, Andrés Mendoza, Claudia Ramírez, Adriana Romero, Galaxia Poucel y Fa Orozco, encabezaron el segundo encuentro de jóvenes críticos de literatura en línea organizado por la FILEY.


Mediante una mesa panel con temática de “tag”, como se conoce en la red social Youtube, los invitados desarrollaron varias dinámicas, como dramatizar a los personajes protagónicos de varias novelas e historias de aventuras, que fueron mezcladas en divertidos diálogos con sus compañeros de mesa, mismas que fueron motivo de risas entre los jóvenes que llenaron el Salón Uxmal 1

La dinámica que entretuvo a la audiencia causando risas y aplausos, también incluyó interrogantes como: ¿qué les cambiarían a los libros que han leído?, que dio paso para que los exponentes compartieran lo que más y menos han disfrutado de la literatura.

Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a los panelistas sobre sus opiniones respecto a las reseñas en Bookstagram (comunidad en la red social Instagram), sobre los universos de manga o cómic a los que ingresarían, así como la cantidad de libros que han leído en los últimos meses.

Cuando se les cuestionó sobre las lecturas obligadas en las escuela, Fa Orozco, considerada una de las pioneras en la crítica literaria vía YouTube, dijo que son necesarias para incrementar la costumbre lectora, aunque también señaló que “se necesitan hacer cambios para incluir literatura que también esté adecuada a la edad de los chavos”.

“Si no lees no puedes escribir. Es ver cómo te adaptas a la lectura para ver cómo puedes plasmarla con tu arte”, respondió Andrés Mendoza, de canal “Andrés Adiction”, cuando sus seguidores le pidieron consejos de cómo pasar de ser lector a futuros escritores.

“No apegarte a lo que va sucediendo; escribir mucho y borrar y leer más. La inspiración sí llega, pero cuando lo haga que te encuentre trabajando”, añadió Fa.

Claudia resaltó la necesidad de escribir aunque no se cuente con la inspiración, así como la necesidad de dejar que los personajes hablen por si solos y cobren vida.

Respecto a los beneficios que les ha traído pertenecer a la comunidad booktubers , los jóvenes mencionaron nunca esperaron la buena respuesta que han tenido por parte de ferias como la FILEY, ni el apoyo de sus seguidores a quienes agradecen la oportunidad de poder conversar sobre libros.

Al final de la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse al escenario para una sesión de firmas y fotos, siendo esta una de las últimas actividades en la quinta edición de la FILEY 2016.

En clase también se debe hablar lengua materna: profesora rural

En su última jornada, la FILEY 2016 abre espacio para reflexionar sobre el fomento a la lectura y la valoración de la lengua maya

“Cómo hablar de fomento a la lectura de las lenguas maternas si el idioma oficial sigue siendo el español”, cuestionó Janil Uc Tun, estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante su participación en la mesa panel “El fomento a la lectura como generador de respeto y valoración de las lenguas maternas”, realizada en el último día de actividades de la FILEY 2016.


“Aunque ha habido intentos por revalorizar la lectura en lengua maya con la que convivimos de cerca y que habla casi la mitad de la población del estado de Yucatán, seguimos sin darle el lugar que se merece, al nivel del español”, agregó.

“Muchas de las acciones por revalorizar esta lengua no han venido de nuestro estado, sino de colectivos grandes y pequeños que dan a conocer la importancia del idioma maya, a través de acciones sociales y de difusión cultural, tales grupos son los escritores en lengua maya, la radio XEPET y La Jornada Maya, que dedica un par de páginas a la literatura en este idioma”, dijo.

Mencionó que pese a que las autoridades destinan recursos para promover la lengua y cultura maya, en la práctica son poco útiles, porque muchas veces los funcionarios que ocupan estos cargos, ni siquiera hablan la lengua maya, y lo que es peor, ni siquiera les interesa a quién benefician o cómo.

Durante la mesa panel organizada por el Centro Cultural “De que se puede se puede”, en el Salón Uxmal 7, también participaron la maestra rural María Candelaria May Novelo y el comunicador en lengua maya José Ic Xec.

La primera habló de su labor de fortalecimiento entre los docentes: “como directora de una escuela trató de enseñar a los maestros a mi cargo a mirar la cultura y la lengua de los niños con amplio respeto”.

La profesora puso el ejemplo de que en la escuela a su cargo la escolta, integrada por niñas, utiliza el hipil y los niños son aceptados en clase con su traje típico, “y los maestros deben de ser flexibles, pues las familias están de acuerdo con que se implemente el uso de esta vestimenta pues refuerza sus valores culturales”.

“Este trabajo que asumo como parte de mi gestión como directora, no lo puedo abandonar, sobre todo por respeto a mí misma, tenemos un plan de mejora con las prioridades mínimas que se deben atender y una de mis prioridades es el mejoramiento en la lectura y la escritura, de ahí la importancia de que los niños escuchen a la gente y a sus maestros hablar en su lengua”, agregó.

“Por eso invito a escritores en lengua maya a ir a leer a mi escuela, y el interés de los niños por escuchar sus narraciones ha sido sorprendente. Cada vez me siento más comprometida, y el día que deje la dirección pienso dar mi discurso en lengua maya”, subrayó.

En su intervención, el comunicador José Ic Xec habló del trabajo de informar en lengua maya, “normalmente escribo y lo subo a facebook, soy divulgador, quiero dar a conocer las costumbres de las poblaciones del interior del estado”.

Explicó que tiene dos páginas en Internet radio.elchilambalam.com y MayaPolitikom.com, donde habla de lo que dice la gente, lo que ocurre entre los habitantes de las poblaciones mayahablantes. (Boletines)