lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
pentagrama

En días pasados, el compositor Juan Carlos Suárez Sánchez publicó en mi muro la entrevista adjunta, de la cual fue objeto en la Ciudad de México en LaCampesinaRadio de la CNC "Semillas de Cultura" a la que fue invitado, y al escucharla, una entrevista de casi una hora en la cual intercalaban algunas canciones del cantautor, me di cuenta que no me he equivocado al señalarlo como un buen compositor.


Demostró conocimiento, demostró sencillez, pero también demostró esa ansiedad que tiene por que se fijen en lo que él hace. Las personas que lo entrevistaron son gente colaboradora y amigos muy cercanos del maestro compositor Martín Urieta, son gente que ha seguido la trayectoria del personaje en cuestión y que de alguna manera reconocen la valía de sus letras y de su música. Los entrevistadores fueron el también Maestro compositor Fidel Rivera Vargas, a quien ya le han grabado varias de sus obras, y que también ha participado y ganado en diversos festivales, como también ha recibido reconocimientos y homenajes tanto en la Ciudad de México como en su tierra, Guanajuato.


La otra persona que lo acompañó en la entrevista fue el Sr. Alejandro Cortés (Alex Ascani), escritor y amplio conocedor del arte tanto poético como musical.

Habló Juan Carlos en esta entrevista de su trayectoria que inicia en la secundaria, aunque él comienza a crear desde los 9 años (a los 12, escribe "Ni olvidados ni muertos"). "Estrellas Potosí", un concurso de aficionados al cual por su corta edad no le permitían participar sino hasta que lo escuchó la directora del certamen, la maestra Ofelia Zapata (q.e.p.d.), quien dio luz verde para que el chamaco participe.

Habló de las caravanas culturales en diversas colonias y comisarías de Mérida dirigidas por el Lic. Rolando Bello Paredes, habló de sus conciertos con la maestra Julia Campos Martínez en los auditorios de Veracruz, Tabasco, en la Universidad del Carmen, de los diversos festivales en los que ha participado así como también de las Primaveras y los Otoños Culturales en el "Daniel Ayala", en el "Felipe Carrillo Puerto", en los municipios de Progreso, Conkal y Umán, conciertos donde he sido afortunada de asistir y escuchar su amplio repertorio; su participación en el Teatro de la Casa de la Cultura, así como en Il Piano.

Habló también de que se caracteriza por dar conciertos y participaciones benéficas tanto para ancianos como para niños con algún problema o a beneficio de la Iglesia (como en el caso de la Colonia Maya, por dar un ejemplo); actualmente pertenece a dos asociaciones civiles: "Voces y Voluntades", que es altruista y "Flores de Otoño", en la cual cantan por el gusto de cantar.

Habló también de su familia: de su esposa, sus tres hijos, su nieta y sus nueras. En fin, es una entrevista muy amena, muy interesante, que por cierto se escuchó en diversas partes de la nación así como en el extranjero. Le recomendamos a usted que la escuche.

Juan Carlos Suárez fue invitado a participar en un evento musical en una fecha y en un Estado de la República aún por confirmar.

Como dije iniciando, no me equivoqué al señalarlo como uno de los mejores compositores que hay hoy en el país.