lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
LA HABANA, Cuba, 21 de marzo.- La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó ayer de “desfachatez” que Raúl Castro haya negado la existencia de presos políticos en la Isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, dijo a la agencia EFE Adolfo Fernández Sainz, exprisionero del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, quien participó en la elaboración de la lista.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro se irritó ante la pregunta de un periodista y lo desafió a presentarle una lista de presos políticos “para soltarlos” esta misma noche, si realmente existen.

“Tras el anuncio de hoy hecho por el dicatador Raúl Castro, la Fundación Nacional Cubano Americana ofrece una lista de 47 presos políticos verificados (…) Es nuestra expectativa de que estos prisioneros políticos serán liberados, de manera incondicional, esta noche”, dijo la FNCA en su sitio en internet (http://canf.org/category/spanish/).

Fernández Sainz dijo que el listado detalla nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.

Enlace a Obama en Cuba: "El embargo va a terminar, no sé cuándo".

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba.

“No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Raúl Castro.

Fernández Sainz precisó que la lista presentada por la FNCA no es “exhaustiva” y que otras organizaciones manejan también listados.

El Centro para una Cuba Libre, que dirige el exiliado Frank Calzón, dijo que está distribuyendo la lista más reciente de presos políticos elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que sistematiza dentro de la Isla la información sobre los actos represivos del régimen

“Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no solo es importante que se libere a los presos políticos, sino que el Gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores”, dijo Calzón, reportó Martí Noticias.

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) distribuyó también una lista de una veintena de sus miembros en prisión.

“Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro”, afirmó por su parte desde Washington Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo.

La pasada semana, el grupo envió a las principales agencias de prensa y reporteros una relación de nombres de opositores encarcelados titulada Los 51 olvidados. (EFE / diariodecuba.com)