lunes, 21 de marzo de 2016

marzo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 se consolida como la tercera feria literaria más importante del país, al clausurar ayer domingo por la noche su quinta edición.

José Luis Villamil Urzaiz, Rafael Morcillo López, Jorge Cruz Martos y Juliana Sepúlveda García durante la clausura (foto: José Repetto, imágenes posteriores de la FILEY)

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, anunció durante la ceremonia de clausura, que durante los nueve días de actividades –del 12 al 20 de marzo- más de 180,000 personas se dieron cita en “Una amable Babel en la que paradójicamente todos hablamos el mismo idioma: el del amor a la lectura”.

Enmarcados por la réplica del Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca, que el Estado de México donó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director de la feria encabezó la ceremonia de clausura junto al secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz; y al agente de la subdirección de Difusión y Distribución del Consejo Editorial de la Admiración Pública del Estado de México, Jorge Cruz Martos.

A la fiesta literaria que tuvo como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron, según anunció, 180,000 personas, se vendieron ocho millones de pesos en libros, superando en más de 10% la venta del año pasado, y en un 20 % la asistencia del año pasado.

El director también se refirió a la visita de más de 175 centros escolares, a través de las cuales se atendieron cerca de 17 mil niños y jóvenes estudiantes.

“Estas cifras consolidaron en Yucatán a la FILEY como el tercer evento más concurrido, detrás de la Feria Yucatán en Xmatkuil y el Carnaval de Mérida, también la convirtieron en la tercera feria literaria más importante del país, únicamente superada por la FIL de Guadalajara y por la Feria de Minería, en la Ciudad de México”, señaló.

Este año, la FILEY tuvo más de 120 actividades de diferentes formatos, desde conferencias magistrales, presentaciones de libros, revistas, charlas, mesas panel, talleres y homenajes.

Además, el escritor Juan Villoro recibió de manos de Elena Poniatowska y Cristina Pacheco, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2016”.

Villamil Urzaiz reconoció la labor que una vez más realizó el director de la FILEY y agradeció al gobierno del Estado de México su participación.

Hago un sincero reconocimiento a todo el equipo de la FILEY encabezado por Rafael Morcillo, y les esperamos en la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura 2017”, adelantó.

La FILEY es sólo la capital de una nación más grande, de un territorio imaginado, que trasciende fronteras geográficas, los límites físicos del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el gran Museo del mundo Maya y haciendo replica en Tizimín y Valladolid; la Filey es la expresión más visible de un esfuerzo mayor, mucho más discreto, que pretende sembrar en la tierra fértil de los yucatecos el gusto por la lectura; supongamos que este evento es la taquicardia de nuestro normal latir de todo el año”-, expresó Rafael Morcillo.

“Les advierto, que como el Ulises de Kavafis, en el trayecto nos encontraremos con lestrigones y cíclopes… No tengamos miedo, recomiendo también, porque todos somos pasajeros y nos esperan otras aventuras maravillosas; esa es la magia de la lectura”, finalizó.

Entregan Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016

Enrique Zúñiga Landeros y Jhonny Euán Canúl, no son promesas del cuento, sino una realidad: José de Jesús Williams, rector de la UADY, durante la premiación

En el marco de la penúltima jornada de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, Jorge Enrique Zúñiga Landeros, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Jhonny Euán Canúl, de Mérida, recibieron este sábado el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016.


“Me da gusto ver a dos jóvenes, no promesas, sino realidades, y que nos hayan dado la oportunidad a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Filey, de exponer sus cuentos”, indicó el rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, en la ceremonia de premiación realizada en el Salón Uxmal 5.

En la Universidad, señaló, buscamos tender esos puentes entre los jóvenes que inician una carrera, “los exhorto a continuar en este gran camino que han decidido tomar, y esperemos verlos más adelante con más cuentos”.

El director general de la FILEY y presidente de la asociación “Leer por Placer A.C“, Rafael Morcillo López, subrayó que el premio es para estimular a los jóvenes que están destacando y necesitan un impulso que les permita seguir en esta carrera.

“El apoyo no sólo es económico, pues hemos logrado amalgamar varias instituciones, como es el caso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que ofrece a los ganadores un Diplomado en Escritura Creativa, con duración de más de dos meses en la Ciudad de México, que les ayudará en su formación”, dijo.

Destacó el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Yucatán, pero también de la Escuela Superior de Arte (ESAY) y la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán (SEGEY), a través de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Barrera”.

“Escribo cuentos porque me gusta leer cuentos, porque me gusta esa sensación del estómago cuando se termina una historia y uno se siente triste o molesto, algo parecido al vacío del que habló Hemingway, el vacío de algo bueno que sólo puede llenarse descubriendo algo mejor”, dijo.

Jhonny Eyder Euán Canul, ganador en la categoría Local, dijo sentirse muy feliz ya que para él significa un estímulo para seguir recorriendo el camino soñado.

“La literatura es un universo infinito, que para mí y para todos los que pasamos largo tiempo escribiendo con los ojos cansados, fijos en la pantalla o el papel, nos llena las venas de una satisfacción insuperable”, expresó al tiempo que comprometerse en ser un digno representante de todos los que a diario ponen sus esfuerzos en escribir un libro de cuentos.

Convocan en la FILEY al Premio Internacional de Poesía Isla Mujeres 2016

Autoridades de la isla asisten a la fiesta literaria yucateca para presentar obras ganadoras del concurso que este año tendrá una bolsa de 50,000 pesos

El Ayuntamiento de Isla Mujeres se presentó este domingo por la mañana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la convocatoria de la segunda edición del Premio Internacional de la Poesía Isla Mujeres 2016, que busca promover la cultura en la región caribeña.


Agapito Magaña Sánchez, alcalde municipal de la isla, recordó que el premio fue creado para reunir y conocer la obra de los escritores el mismo idioma en sus letras: el Caribe.

“Se trata de un incentivo a la creación poética y a la promoción del gusto por la cultura; además de ser una semilla para una sociedad en donde no tenga lugar la indiferencia”, añadió luego de invitar a la sociedad yucateca a hacer eco de la convocatoria, que estará abierta a partir de hoy y hasta la última semana de julio.

Nicolás Durán de la Sierra, coordinador del Premio Internacional de la Poesía Isla Mujeres, dijo que el concurso tiene la particularidad única de recibir trabajos de la Península de Florida, Estados Unidos, así como de toda la región Caribe, incluidas las zonas de habla holandesa, francesa e inglesa. El único requisito es que el texto esté en español.

La segunda edición del Premio Internacional de la Poesía Isla Mujeres está respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y cuenta con una bolsa de 50,000 pesos para el primer lugar, además de tres menciones honoríficas.

Según informó Durán de la Sierra, quien estuvo acompañado de Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla mujeres, los interesados en participar tendrán hasta la última semana de julio para enviar sus trabajos, mientras que la premiación se llevará a cabo durante la tercera semana del mes de agosto, en el marco de los festejos por el 166 aniversario de la fundación de la Ciudad de Isla Mujeres.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres tuvo su participación en la FILEY, con la presentación de “Quien quiera saber lo que acontece a las lluvias en marcha sobre la tierra, véngase a vivir a mi casa” y “Las ánimas de objeto que reaniman al mundo”, obras ganadoras, del concurso en su edición 2014 –cuando iniciaba a nivel local- y 2015, respectivamente.

Debaten en la FILEY sobre escribir o no en las redes

Alberto Chimal, Mauricio Montiel e Isaí Moreno exponen los hábitos de escritura que cambiaron desde que aparecieron las redes sociales

En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 se presentó el pasado jueves la mesa panel “Escribir o no escribir literatura en las redes sociales: ésa es la cuestión”, con la participación de Mauricio Montiel Figueiras, Alberto Chimal e Isaí Moreno en el Salón Ek-Balam.


Durante el intercambio de ideas se puso en retrospectiva la evolución de las redes sociales que antes funcionaban como “blogs” y ahora son conocidas como plataformas digitales, donde se evidencia los cambios en los hábitos de escritura y donde perduran las creaciones que le dan dinamismo a la oferta literaria en línea.

Los exponentes destacaron que ciertos usos sobre la escritura actualmente se han expandido con respecto al siglo pasado, y que se ha incrementado la variedad de textos que podemos encontrar en la web y que eso habla positivamente del futuro de la literatura en las plataformas digitales.

Enseñanza de los valores mexicanos, fundamental: Benítez Treviño

El ex procurador de la República, habla en la FILEY sobre el centenario de la instalación del Congreso Constituyente

El ex procurador de la República, Víctor Humberto Benítez Treviño, se presentó el pasado viernes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, para hablar de la importancia de volver a enseñar el significado de los valores republicanos a la familia mexicana.


La conferencia, “A 100 años de la instalación del Congreso Constituyente”, fue presentada por el director de la FILEY y presidente de la asociación Leer por Placer A.C., Rafael Morcillo López, estuvo a cargo de El Colegio Mexiquense A.C. y reunió a personalidades del ámbito político de Yucatán y el Estado de México.

Benítez Treviño expresó que hace falta una cultura de respeto en el país para reconstruir el tejido social.

“Como decía (Benito) Juárez, en la familia se forman hombres, en la escuela se forman ciudadanos y los valores son los forjadores de los hombres, y como los valores se inculcan en la familia tenemos que voltear los ojos hacía ella”, señaló.

En ese sentido, dijo que los políticos se deben dedicar a la política, tal como lo dijo su paisano Adolfo López Mateos: “La política consiste en conocer a México, amar a México, creer en México y luchar por México”.

Benítez Treviño, quien también fue ex magistrado presidente del Tribunal del Estado de México, dio un repaso por los hombres que hicieron la constitución: Ramón Arizpe, López Rayón y Bustamante; Arriaga, Ocampo, Gómez Farías, León Guzmán y Ramírez Calzada, quienes fueron parte clave del proceso constituyente.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams; el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla; el secretario ejecutivo de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato; así como Rafael Morcillo López, entregaron al final libros y reconocimientos al conferencista.

Intercambian libros en la FILEY

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fomentan la lectura a través de una atractiva dinámica

Estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que pertenecen al Club de Lectura UADY, participaron en la segunda edición del Gran Intercambio de Libros, realizada este sábado por la mañana en el marco de la FILEY 2016.


Maria Paula Balam, una de las organizadoras y estudiante de Derecho, explicó que la recolección de los títulos se realizó desde semanas atrás gracias a una sencilla mecánica implementada en todas las bibliotecas de la UADY.

El resultado, dijo, fue muy positivo pues los estudiantes formaron largas filas a las afueras del Salón Uxmal 5, donde se intercambiaron cientos de libros y con una amplia variedad de títulos, desde novelas, aventuras, poesía, entre otros.

“Esta actividad tiene objetivos bien claros y es el fomento a la lectura de diversos temas, no sólo de los que regularmente tenemos en casa, y donde muchas veces se quedan asentados una vez que terminamos de leerlos”, dijo.

La riqueza del Templo Mayor es infinita

El experto en arqueología, Eduardo Matos Moctezuma, comparte en la FILEY avances de sus recientes excavaciones

“La riqueza del Templo Mayor es infinita, es una búsqueda que no se detiene, mientras más se excave seguirán habiendo más información”, compartió el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, durante su conferencia magistral: “Excavaciones recientes en el Templo Mayor”, presentada este sábado en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.


Durante la conferencia que impartió anoche en el Salón Uxmal 2 (Carlos Fuentes), el investigador habló de los años en los que ha estado sumergido en las entrañas del Templo Mayor, en donde han hallado restos de un árbol sagrado, vasijas, cráneos, mandíbulas y pisos prehispánicos; todo un sinfín de objetos que hablan del templo mexica.

El experto en arqueología señaló que actualmente se está trabajando en los análisis científicos de los más recientes descubrimientos como “El Huey Tzompantli”, junto con los 35 cráneos. Y en las próximas excavaciones se tiene la confianza de que sea encontrada, por ejemplo, la tumba de Ahuizotl, el octavo gobernante de la antigua Tenochtitlán.

Matos Moctezuma es el director del Proyecto del Templo Mayor, y a más de 40 años de haber iniciado los trabajos de excavación se han encontrado 80 mil objetos, compartió con los asistentes a la conferencia.

También habló del monolito de la Diosa Tlaltecuhtli que apareció en 2006, y sigue siendo sometido a diversos estudios.

En ese sentido, mencionó que en todas las excavaciones se han interconectado, ya que frente al Templo Mayor se ha localizado un Cincalco (lugar del templo de maíz), en donde están enterrados los gobernantes de Tenochtitlan.

“Se localizó el juego de pelota, justo detrás de la Catedral de la Ciudad de México. Y otro edificio dedicado al dios del viento, Ehécatl, orientado hacia el Templo Mayor”, dijo.

Incluso, agregó, en una casona de la Guatemala, donde se realizan trabajos hay marcas de accesos, “aún no se abren, pero allá se cree podrían estar los restos de tlatoanis mexicas”.

Matos Moctezuma concluyó diciendo que los más recientes descubrimientos en el Templo Mayor serían dados a conocer este año.

Milena, un retrato de la infamia y corrupción

El periodista Jorge Zepeda Patterson presenta en la FILEY su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”

“Asomarse a las esferas del poder, es como asomarse por la cerradura e intentar ver qué sucede en una recámara, es un trabajo de narración, es una aproximación que nos permite descubrir que lo verdaderamente importante sucede en los rincones de ese cuarto”, señaló Jorge Zepeda Patterson durante la presentación de su nueva novela “Milena o el fémur más bello del mundo”, en el marco de la FILEY 2016.


“He tenido la fortuna o infortunia de ser director de medios desde hace años, y para bien o para mal he vivido la circunstancia de rozarme con miembros del poder y de la clase política”, compartió frente a cerca de 400 personas reunidas en el Salón Uxmal 5.

Indicó que a medida que esto sucede, se va dando cuenta de los límites que tiene el periodismo para dar cuenta de ¿qué es el poder y cómo funciona?, “es decir, uno sabe, cómo periodista, que mucho de lo que es importante para la vida de la comunidad no sucede frente a los reflectores, sino que sucede en lo oscurito, en las zonas opacas”, dijo.

El periodista confesó sentir un gusto especial por esta su segunda novela, que además le valió el Premio Planeta 2014, “y es muy gratificante ser el primer mexicano, en 63 años del premio, en recibirlo”.

Ser novelista le da la posibilidad, agregó, de probarse en otra dimensión, haciendo un personaje central femenino, siendo un escritor del sexo opuesto.

Esta novela sólo puede ser exitosa si el personaje es verosímil, y los lectores se pueden identificar con lo que sienten, “yo tenía mucha curiosidad respecto si a las lectoras mujeres de la novela Milena lo encontrarían verosímil y se conmoverían con las situaciones que ella vive por pensar que es factible y, al parecer, pasé la prueba”, advirtió.

Destacó que este libro le permitió también hacer un retrato de lo que es la estructura del poder “y, sobre todo, intentar responderme a mí mismo cómo se opera la infamia, como se da la corrupción, y esto es algo muy sofisticado, muy sutil, porque cuando uno se roza con esta gente de poder, uno se da cuenta que no es fácil discernirlo”

“Un político corrupto no es alguien que se mira al espejo en las mañanas y dice ‘Carajo, que corrupto soy’, porque se van construyendo una narrativa a través de la cual ellos pueden verse en el espejo todos los días y besar a sus hijos todas las noches”, precisó.

“Un elemento importante de cómo la ficción complementa el trabajo periodístico, es la capacidad de mover y conmover que muchas veces no tenemos en el trabajo informativo, por ejemplo, yo puedo dar cuenta en una columna o artículo periodístico de que cada año son introducidas a España 20 mil mujeres para ser prostituidas por las redes de tratantes, es un dato terrible, una estadística brutal, pero es sólo eso, uno puede leerla en el diario, conmoverse un poco, darle vuelta a la página y ponerse a leer la siguiente nota”, compartió el autor acompañado por los periodistas Fabrizio León Diez y Pablo Cicero Alonzo.

“Cuando uno lee Milena, y sus 400 páginas, uno va recorriendo las incidencias de esta chica, en efecto, y entender que esa va a ser su realidad, en la medida que el lector va recorriendo sus páginas, vive una experiencia y puedo asegurar que, 400 páginas después, habrá entendido mucho mejor el fenómeno de la trata de personas, que si sólo lee estadísticas”, concluyó.

Ángeles Mastretta comparte fragmentos de su memoria en la FILEY

La escritora presenta “El viento de las horas”, su nueva novela tras una usencia de tres años

La escritora Ángeles Mastretta presentó este sábado su nuevo libro ”El viento de las horas”, ante un concurrido público que se dio cita en el Salón Uxmal 5, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


La escritora mostró su buen sentido del humor apenas entró a la sala, pues bromeó al decir que nunca pensó que las más de 800 personas que asistieron a la presentación fueran capaz de dejar a un lado su marquesita para ir a verla.

La autora de libros como: “Mujeres de ojos grandes” (1990), “Puerto Gallegos” (1997), “El mundo iluminado” (1998), “Ninguna eternidad como la mía” (1999), “El cielo de los Leones” (2013), “Maridos” (2007) y “La emoción de las cosas” (2013), compartió algunas anécdotas vividas a lo largo de su vida, mismas que han quedado impresas en sus escritos.

La autora compartió que a tres años de retomar la escritura, en 2013 se publicó el libro llamado “La emoción de las cosas”, cuya continuidad es la novela que presentó en la fiesta literaria yucateca.

“No es una novela, sino el contenido de varios fragmentos de memorias de mi propia vida, y con el cual el lector logrará identificarse”, señaló.

LA FILEY, vital aliada en la comprensión lectora

Rosely Quijano León, comparte los logros del programa “A leer se ha dicho”, que respalda la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 

Gracias al programa “A leer se ha dicho”, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) han mejorado en sus índices de comprensión lectora, así como, por ende, en la prueba ENLACE, ahora PLANEA, señaló la escritora y maestra Rosely Quijano León, al presentar este domingo la Mesa Panel “Premio México Lee: Experiencia de fomento a la lectura COBAY y FILEY”, en el marco de la última jornada de la FILEY 2016, celebrada este domingo.


Acompañada de Mily Martínez Contreras, coordinadora de Talleres y Fomento a la Lectura de la feria, la docente habló del proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura. ¡A leer se ha dicho!”, ganador del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura “México Lee 2015”, distinción que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura federal.

“Cuando empezamos el proyecto teníamos expectativas muy pequeñas, empezamos por invitar a los maestros, esa fue la condición, porque muchas veces los programas son impuestos, se les dice a los maestros: tienes que implementar tal programa, y esa obligatoriedad causa que los docentes no lo hagan bien”, destacó.

En el caso de “A leer se ha dicho”, dijo, fue al revés, porque se construyó con quienes ya estaban trabajando en promoción de la lectura, tanto dentro del Colegio de Bachilleres, como con los de salas de lectura y promoción de la lectura, así como los que conocimos en la Filey”, explicó.

“Pese a que la institución no le paga a los maestros que trabajan en este programa, pues se hace por invitación, han sido gratas las sorpresas, pues de 23 maestros que se incorporaron en un principio, ahora son 60 promotores de lectura, poco más del doble que hace año y medio que inició”, precisó. 

“Los planteles inscritos han ido aumentando de personal, gracias al trabajo de los promotores, pese a que trabajar dentro de una institución es estar bajo sus propias reglas, afortunadamente y gracias al apoyo que tenemos de la FILEY, se han alcanzado índices bastante favorables de comprensión lectora en los alumnos que toman parte de este taller”.

Indicó que mientras las instituciones se rigen por cifras, “en el programa nos medimos por lo cualitativo y lo que observamos en los planteles, por ello, hemos notado los espacios que ha ganado la lectura, ahora cuando llegamos a las escuelas vemos a los maestros y a los estudiantes muy interesados en ella y trabajando en su promoción”, señaló.

La literata recordó que su interés por la mencionada idea empezó como un pequeño taller del municipio de Kanasín y, actualmente, está operando en 33 planteles del Cobay, por lo que sirve para construir una mejor sociedad en la cual los jóvenes son una pieza clave.

La también académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó que como agente de cambio y transformación a nivel escolar, la lectura contribuye a formar ciudadanos más conscientes de su entorno.

La galardonada señaló que tuvo la idea para motivar a los estudiantes “y que se apasionen como ella, pues este hábito forma personas capaces, pensantes y con habilidades comunicativas”, dijo.

El plan obtuvo el premio dentro de la categoría Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos en noviembre del año pasado.

Sólo busco entretener: Werever

Gabriel Montiel presenta ante 1,300 fanáticos su libro “La guía del ligue”

El videoblogger del YouTube, Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertomorro, ofreció este sábado por la tarde una charla y firma de autógrafos en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, como parte de la promoción de su libro: “La guía del ligue”.


Las críticas que recibe por parte de los medios de comunicación sobre su labor en Internet, así como el tipo de videos que realiza, fueron algunos de los temas que eligió para hablar ante las 1,300 personas reunidas en el Salón Uxmal 1.

“En cada video que hago siempre tengo la intención de hacer reír, de tener buen humor, de hacer una crítica social, a veces muy a mi estilo. Otras veces es totalmente una crítica sobre algún tema, tengo documentales de acoso sexual, de bulliying”, dijo.

Gabriel compartió que el tema del libro fue elegido por la importancia de las relaciones de pareja y, aunque aseguró no ser un experto en el amor, dijo que lo vio como una nueva forma de ayudar a sus seguidores, siempre anteponiendo el buen sentido del humor ante las decepciones amorosas.

“No es que sea un experto, sino que es un tema que da mucho material para poder reírnos, hago videos de bodas y no es porque me haya casado ni porque quiera”, dijo.

Sobre el éxito de su canal de YouTube, aseguró que se debe a que ahora las personas ven lo que quieren y en el momento que quieren.

“La televisión es un medio que los jóvenes están dejando atrás porque no tiene inmediatez y no pueden interactuar con estos personajes”, dijo.

Al final de la charla, seguidores con libro en mano formaron largas filas en espera recibir un autógrafo y fotografiarse junto a Werevertomorro. (Boletines)