jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Después de la presentación del Tercer Informe de Gobierno y de fustigar a los gobiernos populistas y demagogos, el presidente Enrique Peña Nieto bajó el ritmo de sus actividades: este jueves y viernes tiene agenda privada y sábado y domingo mantiene su descanso de fin de semana, nos informan.

Pero ahora el mandatario tiene en puerta un compromiso internacional, quizá uno de los más importantes de 2015: una participación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con la agenda preliminar, el mandatario viajará a Estados Unidos el 24 de septiembre para participar, como orador número 13, en la primera sesión del periodo de debates de la ONU.

Hay varios ingredientes en torno a esta visita a Manhattan. Peña Nieto se encontrará con los principales líderes globales, y se esperan reuniones con empresarios, nos comentan.

El Presidente llegará a EU con el mensaje de las reformas estructurales en marcha, y una intensa actividad para fortalecer las relaciones de México con las principales potencias del orbe.

La agenda será fuerte, nos dicen, y volverá el 29 de septiembre a suelo mexicano.

Korenfeld vuelve a escena


Muy tranquilo y quitado de la pena, el ex director de la Comisión Nacional del Agua reapareció en la escena pública. Durante los días de asueto de la pasada Semana Santa vivió su Waterloo por haber utilizado un helicóptero oficial para un traslado con fines privados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: el funcionario se iba de vacaciones a Vail, una villa de esquí en Estados Unidos. David Korenfeld acudió este
miércoles a Palacio Nacional para el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de los mil 500 invitados a la ceremonia. Discreto, don David, quien dejó el gobierno en mayo pasado, entró al recinto por la calle de Moneda con su celular al oído. En el evento estuvo muy entusiasmado y aplaudidor, nos relatan.

Un informe en diablito

A pesar de que formalmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el martes al Congreso de la Unión el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales lo recibieron en sus oficinas hasta el mediodía del miércoles. Algunos legisladores federales se quejaron porque el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de mandar el documento el mismo primero de septiembre, pero el resumen ejecutivo y sus dos anexos aterrizaron un día después en las oficinas de San Lázaro. Ya en el proceso interno, empleados de la Cámara usaron varios diablitos para ir de puerta en puerta a repartir los documentos, nos comentan.

Abren el camino a Basave en el PRD

El aplazamiento por más de un mes de la elección interna del PRD, nos dicen, tiene una dedicatoria. La decisión va para aquellos de reciente ingreso a las filas perredistas que quieren competir por la dirigencia nacional. Nos aseguran que el Congreso Nacional cambiará los estatutos para permitir que personajes que se adhirieron recientemente al PRD puedan ser elegibles para contender por la presidencia del partido, en relevo de Carlos Navarrete. Nos dicen —con la condición de mantener el dato bajo reserva— que las iniciales de la persona a la que está dedicada esta determinación son: A de Agustín y B de Basave. El PRD tendrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral avale los cambios de estatutos para que pueda llevarse a cabo la elección interna.

El bono del embajador Basáñez

Para el hoy embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, la sesión de ayer en la que obtuvo la ratificación fue prácticamente un día de campo. La votación quedó 98 a favor y tres en contra. Los primeros dos sufragios en contra fueron de Javier Lozano —quien ya había adelantado que no apoyaría la designación y que además promovería el voto en contra entre los panistas— y el de su compañero Daniel Ávila, el único al que logró convencer, pues ambos votaron en sentido contrario al resto de su bancada. El tercero fue
el de la senadora Layda Sansores, que por sistema va en contra de todo lo que viene del Ejecutivo. En contraste, la legisladora priísta Leticia Herrera dijo que el PRI confía en que Basáñez desempeñará el cargo con solvencia. Así, don Miguel llegará en los próximos días a Estados Unidos con el apoyo casi unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Un bono que deberá administrar.