jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
QUERÉTARO, México, 3 de septiembre de 2015.- “La cuarta generación de voluntariado y servicio social de Vive México, comenzó con su capacitación para fortalecer la difusión del programa de becas interculturales internacionales Vive México en Querétaro, así como planear y realizar actividades de cooperación para el desarrollo de Querétaro y la formación internacional de la juventud”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de becas internacionales Vive México en Querétaro.


En el evento participaron jóvenes voluntarios de la organización internacional Vive México, estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes de manera lúdica comenzaron a aprender técnicas europeas para desarrollar y actividades o proyectos de que contribuyan a la formación internacional de la juventud, así como el desarrollo integral de Querétaro a través del voluntariado.

“Las técnicas europeas que estamos compartiendo con la juventud y estudiantes de diferentes universidades en Querétaro, son herramientas obtenidas durante encuentro ´Turn ON Europe And Get Involved´ (Gira Europea de Participación), que se realizó durante 2014 en la ciudad de Nicolosi, ubicada en Sicilia, Italia. Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus +, para fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la juventud y la educación no formal entre la Unión Europea, América Latina, Asia y África para garantizar la participación de los jóvenes, su autonomía y el desarrollo profesional internacional". Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Al mismo tiempo, las y los jóvenes participantes celebraron recibir este tipo de formación internacional porque les permitirá contribuir al aumento de la movilidad de los jóvenes y trabajadores de la juventud de los países involucrados. Así como tener un enfoque diferente nuevas competencias para la creación de empleos en una forma creativa, fortalecer la conexión entre las diversas sociedades, creatividad y nuevas habilidades para nuevos puestos de trabajo; Mejorar el fomento de la capacidad de las organizaciones de la juventud para contribuir a un desarrollo de la sociedad civil y a la mejora de las políticas de juventud; Desarrollar una asociación sostenible para crear una fuerte red de futuros intercambios de voluntariado internacional.

Finalmente, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Gestión de Becas Internacionales Vive México y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo local en Querétaro recordó a las personas interesadas en viajar como voluntarias internacionales, que la convocatoria de becas internacionales de cooperación internacional Vive México está abierta todo el año, donde se encontraran proyectos en más de 85 países, con duración de corto plazo (2 a 4 semanas); de mediano y largo plazo (2 meses hasta 1 año), dependiendo del país, las fechas y tipo de actividad. “Cualquier persona que tenga un espíritu solidario y deseos de conocer otras culturas puede aplicar a estas becas, solo tienen que cubrir los siguientes requisitos: Ser mayores de 16 años, si van a un país donde no se habla español poder comunicarse un 20% en inglés. Elegir en la página web de Vive México, A.C. (www.vivemexico.org ), el proyecto de su interés, llenar el formato de aplicación, cubrir el costo de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección y solicitar entrevista (o mayores informes) vía internet a: queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx” Concluyó. (Boletín)