jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
La educación sexual es una responsabilidad de todos y todas.

QUERÉTARO, México, 3 de septiembre.- “Cuando la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro inicie funciones, solicitaremos a las y los diputados impulsar una reforma en materia de derechos humanos, para incluir los derechos sexuales como derechos fundamentales que contribuyan a proteger la salud sexual y reproductiva, así como las relaciones de pareja libres de violencia de la juventud y toda la ciudadanía”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España y presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante uno de los talleres que impartió a la juventud en el marco del día mundial de la salud sexual, que se conmemora cada 4 de septiembre.


Al mismo tiempo, el activista queretano recordó que especialistas en el tema de la sexualidad, han recomendado dar un enfoque de cuidado y respeto a la salud sexual, porque las personas que gozan de bienestar sexual son mentalmente más positivas y cuentan con mayores posibilidades de ejercer valores como el respeto a los otros, aspirar a vivir plenamente con su pareja y a tenerse amor propio. De ahí la importancia de que los principales promotores de la salud sean los propios jóvenes. Pero para que eso suceda, hace falta que el sistema nacional educativo mejore desde los congresos estatales. En ese sentido, el Estado debe tomar mayor responsabilidad en este ámbito, trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas y las familias para fortalecer la educación en materia de salud sexual y reproductiva, pues esta labor es responsabilidad de todos y todas.

Durante la actividad lúdica educativa, varios jóvenes coincidieron que la educación sexual puede ser más eficaz, cuando se hace de manera divertida, integral, científica, laica, libre de prejuicios. Pues de esa forma se puede reflexionar sin temor o culpas, para lograr hábitos sexuales más saludables y protegidos, que permitan prevenir embarazos a temprana edad, evitar alguna infección de transmisión sexual y erradicar la discriminación a las personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

“La experiencia que viví en el taller de sexualidades fue muy divertida y educativa, descubrí que la sexualidad va más allá de las prácticas sexuales, pues se vincula estrechamente con los sentimientos, las emociones, las relaciones interpersonales y las relaciones con uno mismo. La información que tenía sobre este tema era muy limitada, únicamente sobre métodos anticonceptivos o cómo evitar una infección de transmisión sexual. Ahora quiero conocerme más, valorarme más, para poder cuidarme más al ejercer la sexualidad de manera responsable, protegida, libre de riesgos o discriminación”. Así coincidieron varios de los jóvenes participantes.

Así mismo, Ramos Gutiérrez, recordó que el Estado mexicano tiene un compromiso con la educación sexual en todos los niveles educativos. Pues durante la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” [1], firmada en agosto de 2008 en la Ciudad de México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, los gobiernos de América Latina y el Caribe, a través de sus secretarios o ministros de Salud y de Educación. Se comprometieron a impulsar políticas y estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, en el contexto de educación formal y no formal, con miras a reducir la expansión de la epidemia del VIH entre la juventud (incluida la diversidad sexual) de esta región del mundo.

Finalmente, el también maestro en estudios de género por la Universidad de Huelva, España recordó que "el Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la educación... La educación debería ser dirigida al máximo desarrollo de la personalidad humana y al refuerzo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. Esto promoverá el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales o religiosos, y promoverá las actividades de las Naciones Unidas hacia el mantenimiento de la paz".[2] (Manuel Edmundo Ramos)

[1] Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” Cfr. http://www.cinu.mx/minisitio/lucha_sida/A63307.pdf , consultado el día 26 de febrero de 2011.

[2] UNESCO, Human Rights Education. Everyone has the right to education. Education should be directed to the full development of human personality and to the strengthening of respect for human rights and fundamental freedoms. It shall promote understanding, tolerance and friendship among all nations, racial or religious groups, and shall further the activities of the United Nations for the maintenance of peace (Art. 26 of the Universal Declaration of Human Rights) p. 1.