jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
GUATEMALA, 3 de septiembre.- Un juez guatemalteco ordenó a última hora del miércoles el arresto del presidente Otto Pérez Molina por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.

La orden de arresto se produce un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad, una decisión histórica, y a solo cuatro días de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Pérez Molina asegura que es inocente de los cargos de corrupción relacionados con la trama La Línea, por la que empresarios pagaban sobornos para evitar tasas aduaneras.

La fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, había solicitado este miércoles la detención.


Se espera que el arresto se produzca el jueves por la mañana al amanecer ya que las leyes guatemaltecas prohíben desde los años 80 las detenciones nocturnas, como forma de garantía procesal establecida tras la dictadura, informa la enviada especial de Univision Noticias Maye Primera.

Las detenciones solo pueden efectuarse entre 6AM y 6PM. Una vez sea arrestado, Pérez Molina será llevado a audiencia ante el juez. Si el juez le imputa dejará de ser formalmente el presidente de Guatemala.

Mientras, el abogado de Pérez presentó este miércoles un memorial ante juez del caso donde asegura que su cliente se presentará cuando sea citado.

César Calderón, abogado de Pérez, dijo que el presidente se pondrá disposición de la justicia, un paso que podría evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción.

Para algunos, los pasos dados por Pérez este miércoles “solo prolongan su agonía”, dijo a Univision Noticias Manfredo Marroquín, analista político de Acción Ciudadana. “El presidente ya no tiene opciones”. (BBC / Univisión)