jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- "Hace un rato, según me comentaban los jóvenes organizadores del evento, para celebrar la autonomía de la Universidad vino aquí el gobernador. Uno no puede entender cómo pueden citar al gobernador para rendir culto a la autonomía cuando se trata precisamente de que los jóvenes levanten la voz y digan 'nosotros estamos dentro de un campus autónomo y no necesitamos la presencia de ningún gobernador, aunque se apellide Zapata", expresó el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo en conferencia celebrada esta tarde en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Rafael Loret de Mola durante la presentación de su nuevo libro (foto: JMRM)

"Hay que tener un poco de dignidad, lo que le ha faltado a la ciudadanía en México es eso, dignidad, y por eso hemos llegado a los extremos de tener a un presidente que se pone los calcetines al revés, que casi se le cae la banda, que todo mundo hace chistes sobre su persona. Nadie lo quiere en ninguna parte del país", agregó recordando que en la última encuesta Enrique Peña Nieto fue rechazado por 85% de la población.

Según informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa, el Gobernador Rolando Zapata Bello acudió esta mañana a la ceremonia por el XXXI aniversario de la UADY, durante la cual sembró un árbol de hule, icónico de la región y de gran importancia para los antiguos mayas, en el Sendero de la Autonomía del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, dentro del cual cabe mencionar se encuentra la Facultad de Educación.

Acompañado por el rector, José de Jesús Williams, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el mandatario estatal aseveró que gracias al trabajo de la UADY, la entidad ha destacado como un polo educativo para el desarrollo de las humanidades, arquitectura, ciencias exactas, de la salud y agropecuarias.

“Esa autonomía refleja el alto sentido de responsabilidad de los directivos, académicos y estudiantes. Sobre esa base, la máxima casa de estudios se constituye como un organismo con plena libertad para asegurar el derecho de todos los jóvenes yucatecos a tener una educación superior de calidad”, expresó.

En su intervención, el rector de la UADY dijo que el Sendero de la Autonomía se constituye como un espacio para el pensamiento y la reflexión de ese importante logro, además de que brinda a la sociedad un sitio de riqueza natural que ayuda a hacer conciencia sobre la importancia del respeto y la acción a favor del cuidado del medio ambiente.

“Cultivaremos aquí la fuerza de una Universidad con un rumbo firme, comprometida con la sociedad y sus necesidades, atendiendo los problemas prioritarios de la región, formando jóvenes profesionales comprometidos con su comunidad”, indicó.

A nombre de la comunidad estudiantil de la UADY, el consejero alumno de la Facultad de Economía, Javier Gracidas Cabanillas, reiteró el compromiso de los jóvenes con la Universidad, por lo que ayudarán en las acciones que las autoridades académicas emprendan.

Al terminar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado por el presídium, se trasladó a los terrenos del Sendero de la Autonomía, donde sembró el árbol de hule, junto con el rector, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

También estuvieron presentes los ex rectores de la UADY Carlos Pasos Novelo, Alfredo Dájer Abimerhi y Raúl Godoy Montañez, así como los miembros del Consejo Universitario de la UADY y alumnos en general de este Campus. (JMRM / con información del Gobierno del Estado)