jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Con apenas 13 y 14 años de edad, los bailarines yucatecos Jade Esmeralda Castro Cruz y Jorge Efrén Peraza Solís consiguieron un importante triunfo dentro de sus nacientes carreras, tras lograr el primer lugar en la categoría Junior Modern del concurso Sorrento Campus Dance International Workshop 2015, celebrado en Nápoles, Italia.


Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los alumnos de la academia “Silvia López” de esta ciudad, fueron los únicos mexicanos que asistieron del 22 al 30 de agosto al citado certamen, cuya organización corre a cargo del maestro Thiago Oliveira, bailarín de la cantante Lady Gaga.

Acompañado de Jade y Efrén, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, destacó en rueda de prensa que el logro obtenido por estos dos jóvenes en el extranjero representa un ejemplo para los noveles talentos del estado.

“En la actualidad tenemos 12 becarios estudiando fuera del país, entre ellos Cecilio Perera, Eduardo Cervera y muchos otros que se preparan para mejorar su nivel académico y artístico. Gracias a la confianza de los papás por acercarse a nosotros para que juntos apoyemos la instrucción de sus hijos y logren sus sueños”, acentuó.

El funcionario dijo que el resultado del concurso demuestra que México tiene mucho talento que ofrecer y con el respaldo de las instituciones, el beneficio es significativo.

En su turno, Jade compartió sus impresiones del viaje y sobre el aprendizaje con maestros y personas de varias partes del mundo e indicó que las clases fueron de gran relevancia para su trayectoria. Agregó que espera que pueda asistir de nueva cuenta al próximo concurso.

“Fue una viaje lleno de aprendizaje, conocí muchos lugares y otra cultura. Aprendí que tienes que moverte con la música, porque las dos van de la mano”, expresó.

La bailarina de ballet clásico y contemporáneo señaló que en el Sorrento Campus Dance International Workshop 2015 que fue en homenaje a Carla Fracci, participaron alrededor de 200 competidores de diversas partes.

A su vez, Efrén agradeció al coreógrafo César Marrufo Ramos, creador de “Titanium” por confiar en ellos para esa pieza con la que ganaron el concurso local y el internacional.

Expuso que la experiencia que le deja el evento es inigualable, ya que recibió formación de los maestros más reconocidos en la materia y se demostró que cuando hay empeño, los sueños se pueden realizar.

“Titanium” es una pieza bastante complicada de jazz lírico que transmite expresión y conexión, explicó el artista que se especializa en clásico y jazz.

A nombre de los padres de familia de ambos bailarines, Efrén Peraza expuso que el esfuerzo que ellos hacen para que sus hijos se desarrollen a nivel artístico, se complementa con el soporte que brinda el Gobierno del Estado.

Tras conseguir este importante triunfo, la pareja aseguró su regreso a Italia el próximo año para participar de nuevo en el certamen. (Boletín)