jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- “La autonomía nos ha proporcionado la capacidad necesaria para evaluar nuestro pasado, mirar críticamente nuestro presente y construir escenarios futuros que nos permitan ajustar nuestro quehacer a los cambios del entorno”, afirmó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la conmemoración del XXXI aniversario de la autonomía universitaria.

En el Sendero de la Autonomía, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, se llevó a cabo la siembra de árboles cuyas especies tienen especial significado en la cultura yucateca. Iniciaron esta actividad, que se espera convierta en una tradición que simbolice la autonomía universitaria, desde la izquierda, José de Jesús Williams, rector de la UADY; Xavier Gracidas Cabanillas, consejero alumno de la Facultad de Economía; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida y Rolando Zapata Bello, gobernador del estado.

“Con la autonomía, la sociedad garantiza la protección de un derecho de alto contenido social y fundamental para el desarrollo del país”, aseveró en una Sesión Solemne del Consejo Universitario, realizada para conmemorar la efeméride.

“Autonomía significa liderazgo y rumbo sin presiones de factores externos y agentes ajenos a la universidad”, enfatizó el rector Williams ante los integrantes del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, académicos, estudiantes y los ex rectores Carlos Pasos Novelo, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi.

La sesión de consejo se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades y formó parte de un sencillo, pero significativo programa, para recordar que el 31 de agosto de 1984 el Congreso del Estado otorgó a la Universidad la autonomía de derecho, a iniciativa del entonces gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco.

En otra parte de su intervención, el doctor José Williams dijo que la autonomía ha significado para la UADY una vida de constante análisis y de crecimiento ordenado por su misión, visión y su plan de desarrollo institucional que establece las prioridades para orientar nuestros esfuerzos y atender las necesidades de la sociedad.

Para comprender mejor el concepto de autonomía, el rector destacó el análisis de sus cuatro ámbitos de acción: la auto-organización académica, la autogestión administrativa, la autorregulación y el autogobierno. “Cada uno de ellos expresa derechos y obligaciones derivados de la protección institucional”, puntualizó.

Asimismo, habló también de los programas educativos y recordó que en las últimas tres décadas pasamos de 15 a 45 licenciaturas. “El 95 por ciento de los programas educativos evaluables, están reconocidos por su calidad y en ellos cursa estudios más del 97 por ciento de la matrícula de estudiantes”, expresó. Más adelante subrayó que se han incorporado a los procesos académicos las tendencias mundiales en asuntos de acreditación, internacionalización, movilidad, desarrollo integral, promoción de la salud y un modelo para la formación integral.

“Más del 80 por ciento de los egresados de la UADY se emplean satisfactoriamente y con ello forman parte de la gran fuerza laboral y profesional del estado y de otras entidades y países a donde se desplazan para establecer sus familias y contribuir con el desarrollo económico y social”, agregó.

Después de la sesión, la comunidad universitaria se trasladó al Sendero de la Autonomía, un espacio que tiene la UADY para recordar y rendir homenaje a los personajes y acontecimientos más representativos de su historia y que está ubicado enfrente de la Biblioteca del Campus.

A este lugar se incorporaron Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, y Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, quienes participaron en la siembra de árboles, cuyas especies tienen un importante significado para la cultura de los yucatecos.

En este sitio, de nueva cuenta, el rector Williams expresó, a nombre de los universitarios, que “nos comprometemos a crear un bosque para que, en el futuro, lo disfrutemos en compañía de otros pobladores lo utilicen para construir sus nidos y para alimentarse y también para leer, estudiar y descansar en su sombra”.

“Tendremos aquí un espacio para el pensamiento y la reflexión de la autonomía y le daremos a la sociedad un sitio de riqueza natural”, aseveró el rector, quien añadió que “cultivaremos la fuerza de una universidad con rumbo, comprometida con la comunidad y sus necesidades y atendiendo problemas prioritarios de la región”.

A nombre de los estudiantes, Xavier Gracidas Cabanillas, consejero alumno de la Facultad de Economía, agregó que “este bosque será enriquecido año con año; se desarrollará poco a poco con la fuerza de los que somos ahora y de todos los que vendrán después, durante el paso de muchas generaciones de estudiantes y profesores que son y serán parte de la historia de la universidad”.

En el evento se sembraron una ceiba, un árbol de hule, otro más de caoba y finalmente una palma real.

A su vez, Zapata Bello, afirmó que en los últimos años la UADY ha desempeñado un papel cada vez más protagónico en la sociedad. “Gracias a ello, nuestra entidad ha destacado como polo educativo en la región sureste, un polo para las humanidades, las ciencias exactas, las agropecuarias, la arquitectura y la salud”, remató.

“Todo eso lo ha conseguido la UADY gracias al ejercicio responsable de su autonomía; esa autonomía que hoy cumple 31 años es la que permite a la universidad consolidarse, y hay que decirlo así, como una de las mejores de México”, finalizó el mandatario estatal.

Estudiantes de Ingeniería entre los mejores del país

Constancias y reconocimientos a los egresados de la UADY

“Las escuelas de ingeniería se caracterizan por formar profesionales para solucionar y prevenir problemas con el uso de sistemas numéricos como la física, las matemáticas y con un enfoque de pensamiento complejo”, expresó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los estudiantes que concluyeron sus programas de estudios de Ingeniería Civil, Física y Mecatrónica.

Asimismo, indicó que los profesionales de la ingeniería tienen la capacidad de analizar situaciones insatisfactorias de su entorno que ameritan ser intervenidas para su prevención, mitigación o solución:

Precisó que esta disciplina interactúa con otras ciencias aplicadas como la ecología, la medicina y la bioética para diseñar alternativas viables en lo económico, lo social y lo ambiental.

Indicó que en las últimas décadas el trabajo de los ingenieros ha generado avances importantes en la industria que han mejorado diferentes aspectos de nuestra vida diaria.

Alertó que estos avances generan nuevos desafíos como la sostenibilidad, mayor efectividad, manejo cuidadoso de los recursos y el impacto al medio ambiente.

“Ante estos retos las universidades juegan un papel fundamental, tanto en la formación de profesionales de la ingeniería, como en la investigación científica y desarrollo de tecnología”, agregó.

Recordó que la UADY ha enfocado a la ingeniería en las áreas de la física, civil, mecatrónica, energías renovables, química industrial, industrial logística, alimentos, biotecnología, computación y software.

El rector precisó que el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías cuenta con 10 programas educativos, todos acreditados por su calidad y se distinguen porque su egresados alcanzan niveles de excelencia en los exámenes generales de egreso del CENEVAL.

Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Faculta de Ingeniería, añadió que los resultados de los exámenes de egreso de los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil y Mecatrónica se ubican entre los mejores del país, haciéndose acreedores al reconocimiento de estándar uno del CENEVAL en los últimos dos años.

Señaló que la ingeniería es una noble carrera que permite brindar bienestar a la sociedad. “Ejerzan esta profesión con orgullo, compromiso, responsabilidad y ética”, enfatizó a los estudiantes.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a los mejores promedios de cada programa y correspondieron a Daniel Ruiz Puc, de Ingeniería Civil; Gerardo Soberanis Lara, de Ingeniería Física, y Erick Pool Mazún de Ingeniería en Mecatrónica.

Asimismo, Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, entregó constancias como socios a los cinco mejores promedios de Ingeniería Civil: Daniel Ruiz Puch, Marco Hernández Cardona, José Pinto Salum, Abraham Pereira Briceño y José Romo Alvarado.

También se entre entregaron los premios PROSER y CENEVAL al desempeño de excelencia a los estudiantes, Daniel Ruiz Puch y Juan Cocom Matú, respectivamente. (Boletín)