jueves, 3 de septiembre de 2015

septiembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública acordó, por unanimidad y con fundamento en el artículo 29 de la Ley Estatal en la materia, reelegir a Víctor May Vera como Consejero Presidente para el período 2015 – 2016.


Al respecto, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, quién presentó la propuesta, destacó el avance en la promoción de los derechos que competen al Instituto y la profesionalización del sector, de igual forma celebró que existan más espacios para realizar vinculación ciudadana y promover los servicios institucionales.

Por su parte la consejera María Eugenia Sansores Ruz se sumó a la propuesta de Aguilar Covarrubias, reconociendo el dinamismo para coordinar acciones que generen mayor accesibilidad a la información. Mencionó que uno de los principales retos para el año venidero es la homologación de la Ley General de Transparencia a la Ley local.

Víctor May agradeció a sus compañeras consejeras la confianza entregada para dirigir por un período más el órgano garante de la transparencia en Yucatán y reconoció que esta labor es gracias al trabajo coordinado de todo el personal del Instituto y que seguirá firme para enfrentar los retos venideros.

Previo a la elección, el Consejero Víctor May hizo un balance del Plan de Trabajo del Consejo General, que tuvo como objetivo lograr mecanismos que permitan el óptimo ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como la administración de archivos.

En dicho balance, destacó la aprobación del manual de organización y las políticas internas del Instituto, la creación del CEDAI, el primer diplomado en materia de transparencia, las más de 1,400 asesorías a servidores públicos, la segunda carrera por la transparencia, firma de convenios de colaboración, el Foro Regional por la Armonización de la Ley General de Transparencia, la obtención del RVOE para impartir la especialización en archivística, la publicación del primer libro del Instituto, “ La Caja de Cristal, Hacia la Transparencia en Yucatán”, entre otros. (Boletín)