miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Payasos, malabaristas, equilibristas, domadores y hasta mimos llegaron como un ejército lleno de alegría a celebrar la clausura de actividades del ciclo 2014-2015 de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) San José Tecoh de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Una imagen de las actividades realizadas para finalizar el 2014-2015 de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) San José Tecoh de la UADY, en el parque “El Grande” de la colonia Zazil Há.

Durante el evento, realizado en el parque “El Grande” de la colonia Zazil Há, al sur de la ciudad, la maestra Julia Candila Celis, coordinadora técnica de la UUIS, informó que en la unidad brindan servicios de las licenciaturas en enfermería, medicina, nutrición, rehabilitación, psicología y odontología.

Además, hacen el acompañamiento en otras áreas para el beneficio de la comunidad, como el programa de estimulación temprana donde están inscritos más de 100 niños en distintos grupos, según su edad, o el programa “Ayuda Mutua” con 60 adultos mayores participantes

Ambos programas, comentó Candila Celis, son sustentables y permiten el desarrollo humano y profesional de quienes ahí se combinan, ya sean pasantes de alguna licenciatura o bien participantes de la UUIS.

Sobre el impacto que tiene el programa “Ayuda Mutua”, usuarias comentaron que en la UUIS de la UADY encontraron un espacio para hacer nuevas amistades, para recibir acompañamiento psicológico, físico y hasta orientación en materia de derecho.

Gracias al seguimiento que han tenido, mejoraron su ánimo y sus relaciones con sus familiares, lo que les motiva a llegar, incluso, desde otras colonias y a permanecer en el programa hasta por más de nueve años a la fecha, revelaron.

La maestra Candila Celis señaló que con actividades como este cierre de ciclo, los pasantes pueden comprometerse con el entorno en el que se van a desarrollar como profesionales, pues todos los días conviven con niños, jóvenes y adultos que requieren de sus servicios.

A lo largo de 17 años de trabajo y convivencia, se han expandido los proyectos de la Unidad, donde actualmente las personas que atiende provienen de distintas colonias.

“Nos sentimos muy complacidos por la participación de la gente, agradecemos mucho su apoyo y eso nos permite un intercambio de beneficios mutuos. No sólo tenemos proyectos de atención, sino también tenemos proyectos como el verano de la investigación e intercambios académicos”, dijo la coordinadora técnica de la UUIS.

En el evento participaron 60 niños de cinco diferentes grupos de estimulación temprana, 30 adultos mayores del programa de “Ayuda Mutua” y 22 pasantes de medicina, nutrición, rehabilitación, psicología, educación, enfermería, odontología y trabajo social, entre otras.

En representación del Rector, asistió el maestro Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; la maestra Julieta Guerrero Walker, Directora de la Facultad de Educación, el doctor Alberto Quintal Palomo, Director de la Facultad de Economía; y la maestra Laura Ortiz, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Avances graduales, pero firmes

La investigación, campo de oportunidades para la Enfermería
Inicia Foro de Divulgación Científica con más de 100 estudiantes e invitados

“La investigación es un área de oportunidad para la enfermería”, aseveró la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco inaugural del Tercer Foro de Divulgación Científica y de la Segunda Reunión de Estudiantes de Pregrado y Posgrado, eventos que se llevan a cabo en este plantel del Campus de Ciencias de la Salud.

“En la Facultad de Enfermería hace cuatro años que trabajamos impulsando la investigación, y con esto, la generación de nuevos conocimientos”, subrayó la directora quien destacó que para tal propósito se cuenta con el apoyo de un grupo de académicos especializados.

Salas Ortegón reconoció que los avances son graduales pero firmes e indicó que en el foro que inició este miércoles, además de la difusión de los estudios realizados en la Facultad, se cuenta con la participación de académicos e investigadores nacionales, entre ellos Noé Sánchez Cisneros, especialista en cuidados intensivos e integrante del Instituto Nacional de Cardiología.

“Cuidados Intensivos es uno de los campos de interés para la Facultad de Enfermería, ya que es una de las especialidades y está siendo objeto de evaluación por los integrantes del Consejo Universitario buscando su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, explicó.

“Asimismo, nos hemos fijado como otro de los objetivos proponer al Consejo Universitario la evaluación de la Especialidad en Administración y Docencia con la misma finalidad”, agregó Salas Ortegón, quien fundamentó que con los programas en dicho padrón “los estudiantes obtienen becas que les permite cubrir gastos y adquirir equipos de cómputos y bibliografía, entre otras cosas”.

Por su parte, el maestro Saúl May Uitz, coordinador de Investigación y coordinador del Foro y Encuentro, precisó que las actividades reunirán a más de 100 personas y puntualizó que el programa está integrado por 14 ponencias y exhibición de carteles.

En esta primera jornada y entre los tópicos abordados están: Enfermería basada en evidencia en los cuidados críticos; Chocholá, Yucatán, y enfermedad de chagas: conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cuidado de la salud; efectividad del uso de doble enguantado para la prevención de infecciones cruzadas en procedimientos quirúrgicos; y el lavado quirúrgico de manos con cepillos impregnados con clorhexidina al cuatro por ciento, previene la lesiones cutáneas.

Mañana, entre otros temas, se abordará: El uso de las redes sociales virtuales, un factor que influye en el comportamiento deshumanizado hacia el maltrato animal; fortalecimiento de la acción comunitaria para el desarrollo de ambientes saludables en San José Oriente, Hoctún; y educación para prevenir infecciones asociadas al catéter urinario en pacientes hospitalizados. (Boletines)