miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Fernando Herrera Ávila.

Los panistas no solamente pelean en San Lázaro, sobre todo aquellos que de manera irregular claman por un bono al final de la 62 Legislatura. Como en cartelera de arena de lucha libre, los azules anuncian otra pelea por la coordinación parlamentaria en el Senado. Y la batalla será campal entre cuatro que van por el cinturón, nos comentan. Los senadores que saldrán a darse con todo están listos en las esquinas del ring. Roberto Gil y Héctor Larios fueron los primeros en arrancar y ahora se han subido al cuadrilátero el actual coordinador parlamentario, Fernando Herrera, y el vicepresidente de la mesa directiva, José Rosas Aispuro, nos informan. Don Fernando se ha puesto la máscara de luchador técnico y buscará la ratificación del próximo presidente del PAN, el que resulte electo entre Ricardo Anaya y Javier Corral. Nos comentan que Rosas Aispuro, en papel de rudo,  no es mal visto en la arena, después de que por tercer año consecutivo ha representado a Acción Nacional ante la mesa directiva. Quien resulte ganador de la campal puede tener la doble función: líder de la bancada azul y presidente de la mesa directiva en el próximo año legislativo que comienza en septiembre. ¡Pelearaaaan a dos de tres…!
Primer dardo contra la CNTE

Claudio X. González.

Como caída del cielo, llegó a las autoridades federales la denuncia penal presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, ante la Procuraduría General de la República. La organización que preside Claudio X. González señala que don Rubén ha recibido pagos con recursos federales por actividades docentes que no ha realizado. La organización asegura que presentará pruebas que demuestran que en el presente ciclo escolar el profesor y líder sindical ha faltado 60 veces a sus clases, sin haber recibido el descuento correspondiente. Bajo Reserva le informó a usted el lunes que el gobierno federal ha decido investigar y probar irregularidades de los líderes de la CNTE y ahora tiene otra pieza del rompecabezas para llevar a juicio al dirigente magisterial.

La salud en la agenda México-Francia


La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia tiene un importante componente político-diplomático: mostrar la fortaleza y el nivel de los vínculos, después del affaire en el sexenio anterior por el caso Florence Cassez. Pero tiene otro componente en materia de salud y la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, viajó anoche a París para analizar con una delegación francesa los nuevos retos que afrontan los sistemas de salud de México y Francia ante las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial. La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quienes visitarán la planta de Sanofi Pasteur, líder mundial en vacunas, ubicada en la ciudad de Lyon, nos comentan.

Suspirantes panistas


Después de que Gustavo Madero informara su decisión de “renunciar” a la posibilidad de coordinar a la bancada del PAN en la LXIII Legislatura para dar paso a “nuevos perfiles”, comenzaron a moverse las aguas azules. Nos dicen que entre la próxima fracción suena el nombre de Miguel Ángel Yunes como uno de los que ya se apuntó para dirigirla. Sin embargo, don Miguel Ángel tendrá que esperar que sucedan dos cosas para ver cumplido su deseo de coordinar a los panistas en San Lázaro. Primera, saber quién ganará la elección interna. Y segunda, si el nuevo presidente panista quiere entregarle esa responsabilidad, pues como se sabe, es prerrogativa del líder nacional designar a los coordinadores en el Congreso. Así que, puede haber muchos suspirantes, y nadie tiene el puesto asegurado, nos explican.

Otra pelea en la izquierda

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a los alcaldes emanados de los partidos de izquierda, se encuentra en una batalla campal. Dos grupos pelean el liderazgo, además del nombre legal de la agrupación creada en el año 2000, lo que ha ocasionado que actualmente haya dos AALMAC funcionando al mismo tiempo. Por un lado, Izquierda Democrática Nacional, corriente liderada por René Bejarano, pretende el control que ha mantenido con Ricardo Baptista, otrora director ejecutivo. Sin embargo, Leticia Quezada quiere controlar la dirección que tenía cuando fungía como jefa delegacional de Magdalena Contreras en el DF. Doña Leticia dejó a un asesor suyo en la delegación, Hermilo Pérez Cabrera, como encargado en la Asociación y ahora quiere retomar el cargo. Así se llevan en las izquierdas.