miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- “El sur de Mérida no sólo se caracteriza por sus índices de pobreza y marginación sino por su calidad, calidez, empatía de su gente y por su ímpetu de seguir adelante”, afirmó Juan de Dios Kú Chavarría, mejor promedio de la generación 2012-2015 de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los tres mejores promedios de la UABIC, acompañados del Rector de la UADY, José de Jesús Williams. De izq. a der., Mariela Novelo Flores, Juan de Dios Kú Chavarría y Laura Osalde Ek.

Ante directivos, padres de familia, profesores,  99 jóvenes de la UABIC y seis del Bachillerato en Línea que recibieron sus reconocimientos, Juan de Dios expresó que “a lo largo de la formación académica que recibimos se sembró un espíritu de admiración, conciencia y alta sensibilidad social ante los problemas de la comunidad”.

“Nos formamos en un marco de interacción con nuestro entorno, con un enfoque educativo integral y humanista de calidad. Pasamos del saber al hacer, poniendo en práctica nuestros conocimientos, trabajando mano a mano con la comunidad, experimentamos con sus necesidades y colaboramos desarrollando estrategias para aminorarlas”, puntualizó.

“En ocasiones, antepusimos nuestras necesidades en beneficio de personas que a veces ni conocíamos, sin pedir nada a cambio”, añadió el estudiante.

Precisó que en la UABIC los alumnos experimentan noches en vela, sacrificio, dedicación, estrés, cambio y adaptación, elementos que formaron el carácter, espíritu y que promueven responsabilidad, compromiso, disciplina y competencias para la vida en cada uno de sus estudiantes.

Al concluir su intervención, Kú Chavarría entregó la estafeta a Manuel Rodríguez Martínez, representante de la generación 2013-2016 y lo exhortó que junto con su generación mantengan vivo el espíritu que caracteriza a la UABIC.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a la primera generación de egresados del Bachillerato en Línea (BEL) conformado por: Fátima Carballo Góngora, Luisa Chay Tun, Edna Martín Piste, Alejandro Navarro Escobedo, Mario Pastor Alvarado y Obed Tec Córdova.

José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, reiteró que la educación es un bien público. “Todos los seres humanos tenemos el derecho de aprender y poder insertarnos en el mercado laboral, pero sobre todo, para ser mejores ciudadanos, personas y mejores seres humanos”, subrayó.

“La equidad en la educación tiene dos dimensiones, la imparcialidad que asegura que las circunstancias sociales y personales como el sexo, las condiciones socioeconómicas o el origen étnico, no sea un obstáculo para recibir educación; la segunda, es la inclusión que garantiza un estándar mínimo y básico de educación para todos”, precisó el Rector.

Precisó que la UABIC y el Bachillerato en Línea de la UADY, surgen como respuesta a las necesidades de atención y educación de calidad de personas que viven en condiciones de marginación social y económica en nuestro estado. “La UADY como universidad pública tiene esta responsabilidad”, sostuvo.

Guillermo Contreras Gil, coordinador Administrativo de la UABIC, felicitó a los jóvenes por el esfuerzo y disciplina, así como a los padres de familia por el apoyo incondicional a sus hijos.

Reconoció el esfuerzo de los profesores por la dedicación y compromiso en la formación de los estudiantes de la Unidad.

Los estudiantes que recibieron reconocimiento por su destacado aprovechamiento académico fueorn: Juan de Dios Kú Chavarría (92.70); Laura Osalde Ek (92.58); y Mariela Novelo Flores (89.44).

En el evento también estuvieron presentes Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional; Edith Díaz Barahona, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Guillermo Contreras Gil, Coordinador Administrativo de la UABIC, entre otros. (Boletín)