miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
ATENAS, Grecia, 8 de julio.- La foto de Giorgos Chatzifotiadis, de 77 años, en lágrimas delante de un banco de Tesalónica, han dado la vuelta al mundo. Él había cruzado la ciudad, incapaz de retirar la pensión de la esposa. Y justo al otro lado del mundo, desde Australia, llegó a la salvación. Un rico de Australia decidió ayudarlo. James Koufos, el financiero de origen griego que vive en Sydney, dijo al diario Daily Mail Australia que tomará un vuelo a Grecia para resolver los problemas del pensionista. También porque reconoció a Chatzifotiadis y se dio cuenta de que era un amigo de su padre. Todo gracias a las redes sociales que han diseminado fotos de Chatzifotiadis, quien se derrumbó en el suelo después de hacer en vano cola en cuatro bancos para retirar el techo semanal de € 120 que es el límite para los ancianos sin cajeros automáticos. 

El momento de desesperación del pensionista griego, sin un centavo fuera del banco. (AFP)

Si no fuera por las imágenes en redes sociales, Koufós, de 41 años, nunca habría descubierto que este hombre desesperado, abrumado por la crisis griega, era muy amigo de su difunto padre. Los dos fueron juntos a la escuela en un pueblo de Grecia. Observando las imágenes, Koufos encontró un gran parecido entre el anciano con el rostro lleno de lágrimas y un viejo amigo de su padre. No estaba seguro y pidió la confirmación de su madre. La mujer, que vive en Salónica, rápidamente se dio cuenta de que se trataba de la misma persona. "Le pregunté a mi mamá: ¿qué podemos hacer por él?", dijo Koufos, director de una empresa financiera. Decidió que partirá a Grecia el sábado. "Vamos a darle una sorpresa - ha confirmado Koufos. Le daremos una bella cifra y destinaremos fondos de nuestra empresa a griegos que se encuentran en dificultad. Igual que muchos griegos, Chatzifotiadis y su esposa han trabajado muchos años en Alemania Fue de ese país que los griegos critican por su intransigencia financiera, que Chatzifotiadis debía retirar la jubilación de su esposa. En Australia hay muchos inmigrantes griegos".

Entonces, para localizar a su viejo conocido, Koufos publicó un mensaje en el que pidió a sus amigos de Facebook y reporteros que contaron la historia del pensionista para ayudarle a rastrearlo. "Es un amigo de mi padre - escribió Koufos -. Le pagaré lo equivalente a su pensión de 12 meses Durante el tiempo que sea necesario. ¿Necesita € 170 a la semana? Le daremos 250. No voy a permitir que 'un amigo griego, que ha trabajado muy duro toda su vida, deba sufrir hambre".

Chatzifotiadis, como muchos griegos del norte, ha vivido durante muchos años en Alemania. "He trabajado duro", primero en una mina de carbón y luego en una tintorería, dijo hace unos días .. y es de Alemania que él y su esposa reciben su pensión. "Veo a mis conciudadanos que piden limosna en la calle para comprar pan, veo gente que se suicida -dijo el jubilado después de haber sido inmortalizado en la foto - "Yo soy una persona sensible, no puedo ver a mi país en esta situación ". (Valeria Pini / Repubblica)