miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- El Regidor Felipe Duarte Ramírez de la Comisión de Salud y Ecología del Cabildo, expresó su compromiso por garantizar el respeto a la normatividad municipal en materia de ecología y aseguró que dará seguimiento al caso de los ejemplares de “makulís” (Tabebuia rosea) que fueron talados en la Avenida Prolongación Paseo de Montejo.


--“Como integrante de la Comisión de Salud y Ecología he solicitado a la Subdirección de Ecología y residuos sólidos, un informe detallado, así como de las posibles sanciones a aplicar en este caso”, dijo.

El edil detalló que existe un Comité municipal de poda y tala, en el cual participa entre otros, personal de CONAFOR, de SEDUMA y de la Subdirección de Ecología y que se encarga de dictaminar el estado de los árboles en la vía pública.

--“Ante todo se privilegia la permanencia de las especies de árboles. Cuando se detecta que un árbol pone en riesgo a transeúntes o vialidades, Protección Civil emite la recomendación al Comité para que este tome las medidas necesarias, pero en este caso la tala se realizó sin el permiso correspondiente, ya que se está infringiendo el reglamento vigente”.

El regidor agregó que de acuerdo al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, los responsables podrían recibir una multa de entre 10 y 1’500 salarios mínimos y deberá llevar a cabo acciones efectivas de reforestación.

--“La Comisión de Ecología no puede permitir la tala por intereses comerciales. Estaremos tratando este tema en la próxima Sesión de Comisión y nos mantendremos muy atentos para atender todas las quejas ciudadanas”, ofreció.

El regidor Felipe Duarte consideró que la sanción a los responsables debe ser rigurosa, para que la sociedad haga conciencia del valor de cada árbol. Asimismo exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando con las autoridades municipales reportando la tala o poda indiscriminada a través del número de Ayuntatel (9244000) y coadyuvando en las tareas de reforestación. (Boletín)