jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- A pocas semanas de su arranque oficial, el primer Festival Internacional de Música y Danza Tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya" enfrenta una crisis interna que se ve reflejada en la renuncia de su fundador y director general y artístico, el Mtro. José Luis Chan Sabido, quien abandona inesperadamente el evento hasta hoy a su cargo.

El Mtro. José Luis  Chan Sabido tras leer su discurso de despedida.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el restaurante Manjar Blanco para dar a conocer su renuncia y presentar a su sucesor, quien se limitó a enviar a una subordinada y no asistió personalmente, Chan Sabido dio lectura a su discurso de despedida, donde reconoció con afecto la labor de quienes han colaborado, hasta este punto, en la planeación del festival, al igual que el apoyo de los tres niveles de gobierno a lo largo de los últimos meses.


Tras recordar cómo surgió la idea para la realización del festival y cómo éste obtuvo un sustancial apoyo económico de la Federación, Chan Sabido dio a conocer el motivo oficial de su renuncia a menos de cinco semanas de su inicio:
"Una vez teniendo esta enorme tranquilidad y habiendo cumplido cabalmente con la creación, contenidos de programación y planeación del I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El Mundo en un Pueblo Maya” y reconociendo que la operación de este hermoso evento cultural requiere de la atención necesaria por parte de quien esté a cargo, deseo anunciar a todos ustedes que en días pasados informé personalmente al Ing. Humberto Marrufo Ramírez (alcalde de Telchac Puerto) la decisión irrevocable de mi dimisión como director general y artístico de esta I Edición del Festival Internacional, esto debido a mi reciente nombramiento como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Campeche y a los proyectos que se avecinan en lo relacionado a la formación humana, musical y artística de nuestros niños y jóvenes yucatecos y para lo cual estoy preparando el camino", expresó en su discurso.

Chan Sabido agradeció de manera especial la colaboración del Alcalde de Telchac, quien a pesar de quedar a cargo del festival no estuvo presente para dar cuentas respecto a la situación que éste atraviesa, por presuntos "compromisos previos"; del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el titular de Turismo, Saúl Ancona Salazar, los medios de comunicación de la entidad y al equipo de asesores del festival, integrado por: Renán Alberto Guillermo González, asesor general; María Teresa Mézquita Méndez, asesora de Literatura; Rosi Espínola, asesora de Artistas Visuales; Manuel May Tilán, asesor asociado Artes Visuales; Arq. Fernando Palma Burgos, asesor de Imagen Urbana; Mtra. Mónica Vázquez, asesora de Teatro; Roberto Mac-Swiney Salgado, asesor de Trova Yucateca; Felipe García, asesor asociado de Trova Yucateca; Mtro. Tomás Cortés, asesor de Danza; Mtro. Abraham Espinosa, asesor asociado de Danza; Mtra. Miriam Peraza, asesora de Gastronomía y Chef, y Cristina Cruz Canul, asesora asociada de Gastronomía.

A pesar de la insistencia de los reporteros, Chan Sabido se negó a dar más detalles sobre los motivos de su renuncia:

"No vamos a desvirtuar algo que es hermoso... esto va a ser un éxito", insistió.

"Si uno ama algo, tienes que dejarlo ir", reflexionó sentimentalmente, conmoviendo a la concurrencia.

También estuvo presente en la rueda de prensa la novelista y escritora maya Sol Ceh Moo, quien compuso varios versos musicalizados sobre el tema del festival e interpretados durante la conferencia.

Entre los asistentes se pudo notar a varios de los artistas que participarán en éste, visiblemente desanimados y malhumorados por el anuncio y las realidades que el evento atraviesa.

El I Festival Internacional de Música y Danza Tradicional - El Mundo en un Pueblo Maya se celebrará del 30 de abril al 5 de mayo en Telchac Puerto, contando con la destacada participación de solistas y agrupaciones musicales, de danza e interdisciplinarias de la entidad, además de talleres para niños, exposiciones y eventos gastronómicos, todos completamente gratuitos. El programa completo se puede leer en Scribd. (JMRM)