jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
NUEVA YORK, 26 de marzo.- Un edificio del barrio neoyorquino de East Village se derrumbó este jueves por un incendio originado por una fuerte explosión que causó 19 heridos, tres de gravedad, según fuentes oficiales.

De acuerdo con fuentes policiales, el percance se registró hacia las 15.30 hora local (19.30 GMT) por una explosión en la planta baja del edificio, de cinco plantas y ladrillo rojo. En los bajos del edificio había un restaurante japonés en donde se produjo la explosión.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha confirmado cerca del lugar del suceso que la explosión se debió a una fuga de gas originada por una serie de trabajos de fontanería que se estaban realizando en el interior del local.

Carlos Sosa, dominicano, testigo del incendio, dijo que le recordó los atentados del 11-S: "Sonó una explosión, nunca había escuchado un sonido así, creí que era una bomba. Comenzó una llama en el edificio del medio, el del restaurante japonés, y de repente todo se incendió y el frente del edificio se cayó", dijo a Efe.

"Tras el estruendo y el fuego, la fachada se vino abajo", dice un testigo.

Recordó, además, que frente al edificio había dos hombres y la explosión hizo volar por el aire a uno de ellos al otro lado de la calle. "Todo se puso negro y había gente gritando, gente en el suelo, como si el mundo se estuviera acabando. El fuego se extendió a los edificios de al lado y como a la media hora se cayó el del medio", agregó Sosa.


Las llamas consumieron rápidamente el inmueble, generaron primero un colapso de su interior y luego se derrumbó la pared frontal. Además, las llamas estaban afectando a otro edificio del costado, que estaba derrumbándose parcialmente. También se confirman daños a dos edificios colindantes.

"Escuché una explosión y sonó como un camión cayendo del cielo", dijo a Efe Michael Cummings, residente en la zona. "Había mucho humo, y una mujer en la escalera de escape que esperaba a que el fuego se apagara para saltar", agregó.

El saldo provisional de heridos son 19, de ellos cuatro en estado grave, según datos aportados por la agencia France Presse. Informes iniciales de medios locales daban cuenta de una treintena de heridos, pero el dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Se desconoce cuántas personas había en el interior del edificio donde se produjo la explosión. Los bomberos están pidiendo a personas que tenían parientes en el lugar que los contacten para asegurarse de que están bien, y, si no, que alerten a la policía.
Trabajo intenso

En el lugar están trabajando cerca de cien bomberos. La zona está acordonada por la policía y se está impidiendo el tráfico en un diámetro de catorce calles respecto al punto de la explosión.

De Blasio estaba acompañado por el jefe de los bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, quien aseguró que el incendio está controlado pero agregó que queda "una larga noche" hasta estabilizar la situación y terminar la investigación. Nigro también especificó que dos de los heridos graves sufren quemaduras en las vías respiratorias.

El jefe del servicio de emergencias de Nueva York, Joseph Esposito, afirmó que se ha habilitado una escuela adyacente para ofrecer alojamiento a los residentes de las viviendas afectadas.

El percance de hoy se produce varios días después de que siete niños de entre 5 y 15 años, miembros de una familia de judíos ortodoxos, perecieran por un incendio que se declaró en una vivienda del barrio de Brooklyn. (El Mundo / Repubblica)