jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, encabezó esta mañana junto con el secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Quintal Ic, un recorrido en el Museo Fernando García Ponce MACAY, con la finalidad de verificar los avances en materia de restauración y conservación que se llevan a cabo en este recinto.


Acompañados por la directora del museo, Elba García Villarreal, y por los arquitectos Rossana Marrufo, Luis Enrique Reyes Bolio y el Ing. Víctor Manuel Guillermo y Alavéz; resaltaron la importancia que tienen estos trabajos para preservar este edificio construido en el S.XVI, cuyo valor histórico resaltó el Mtro. Jorge Esma, es fundamental en la composición histórica del Estado de Yucatán.

Destacó que esta obra constituye un compromiso fundamental que el gobernador Rolando Zapata Bello realiza en favor del patrimonio cultural del Estado de Yucatán, con una inversión de 12 mdp, de los cuales la mitad es aportación estatal y la otra mitad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Detalló que de la suma total, 8 mdp son usados para los trabajos que actualmente se realizan en el MACAY y los 4 mdp restantes se destinan para trabajos de restauración y conservación en los museos de la Canción Yucateca y de Arte Popular de Yucatán, con la finalidad de preservar no sólo los edificios, sino también las colecciones museográficas que exhibe cada uno de ellos.

“Se trabaja con mucha seriedad y responsabilidad con todo el apoyo del gobernador para que este edificio emblemático se convierta en el gran centro cultural del centro de Mérida, en donde los visitantes podrán tener acceso a espacios de cine, conferencias y diversas actividades, que junto con las muestras museísticas brindarán un mayor dinamismo a este sitio”, explicó el Mtro. Jorge Esma.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Quintal, dijo que los trabajos de restauración del edificio se realizarán en tres etapas y hasta el momento se tiene un avance del 60 por ciento en esta primera fase que se espera concluya en el mes de julio. Detalló además, que por ahora se trabaja en el remozamiento de la fachada exterior así como en los muros interiores y en cinco de 20 salas que conforman el inmueble histórico.

Asimismo, la directora del MACAY, Elba García Villarreal, explicó que por ahora los trabajos en el exterior se realizan durante el día, y se espera que la otra semana inicie el remozamiento en la fachada de la calle 58, contemplando para tal efecto que se realicen de noche con la finalidad de no afectar a quienes transitan por esta zona.

Durante el recorrido, el Ing. Víctor Manuel Guillermo y Alavéz, resaltó la importancia de restaurar este edificio de más de cuatro siglos de antigüedad, detallando que su construcción inició en el año de 1573 por orden del obispo de Yucatán, Diego de Landa. Relató también que a lo largo de la historia se le han asignado diversos usos tanto de orden religioso y educativo como militar, hasta que en 1916 el general Salvador Alvarado lo convirtió en Ateneo, con la finalidad de que la población tuviera acceso a las artes. (Boletín)