jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
SANTIAGO DE CHILE, 26 de marzo.- Desde marzo de 2013, Kalachi, una localidad al norte de Kazajistán está viviendo una situación para la cual aún no hay explicación: varios de sus habitantes sufren una ola repentina de sueño que los deja dormidos por entre dos y seis días, sin que sea posible despertarlos.

Hasta ahora 120 personas han sufrido la situación, y 30 de ellas la han vivido más de una vez.

La población total de Kalachi (también conocida ahora como "Sleepy Hollow") es de 582 habitantes.

Según detalla Newsweek, la situación se vive en "olas", con la última apareciendo a comienzos de marzo, cuando un hombre y una mujer se quedaron dormidos.

Algo no determinado causa sueño patológico a los habitantes de Kalachi. (Foto RT)

En septiembre del año pasado, seis niños se "contagiaron" en un mismo día, situación que se repitió meses después, durante el invierno, con otras 60 personas.


Varios informes de prensa indican que, después de despertar, los pacientes no recuerdan nada de la experiencia o hablan de algunas alucinaciones.

Si bien son internados en hospitales locales, son dados de alta días después. Leonid Rikhvanov, del Departamento de Geo-ecología y Geo-química de la Universidad Politécnica Tomsk de Rusia, lleva años estudiando la situación aunque afirma que los efectos a largo plazo de la enfermedad son desconocidos.

"Durante la hospitalización la gente expuesta a la enfermedad presenta quejas idénticas: mareo, debilidad, pérdida de la coordinación y un estado de semiconciencia o pérdida de conciencia durante hasta tres días. Después de los primeros síntomas, sufren jaquecas, están confundidos y sufren inestabilidad emocional y desórdenes de memoria, que pueden durar varias semanas. En algunos casos, ocurren alucinaciones, particularmente en niños. Algunos se duermen repetidamente", comentó.

La situación es tal que mucha gente está dejando Kalachi.

Según un informe del Siberian Times de febrero, hasta ese minuto 25 familias ya habían dejado la ciudad y oficiales locales hablaban de cerrarla completamente en mayo de ete año.

Interfax reportó en enero que las autoridades de nueve localidades de la región de Akmola ofrecieron viviendas y trabajo a las familias de Kalachi, especialmente aquellas con niños (hay 58 familias con 99 hijos ahí).

¿Qué provoca la enfermedad?

Aunque no hay una explicación definitiva ni ampliamente aceptada, hay un par de teorías. Rikhvanov habló a Newsweek de una posible contaminación de gas radón, que tendría su origen en una mina de uranio en una región cercana y que está cerrada desde 20 años.

La mina fue inundada con agua, lo que según el experto podría estar impulsando el gas hacia la superficie. Otra explicación, según el Siberian Times, es la presencia de monóxido de carbono en el aire.

"El monóxido de carbono es definitivamente un factor pero no te puedo decir si es el factor principal o vital. La pregunta es por qué no se va. Tenemos algunas sospechas porque la aldea tiene una locación peculiar y los patrones del clima fuerzan el humo de las chimeneas hacia abajo en vez de enviarlo hacia arriba", indicó Sergei Lukashenko, del Centro Nuclear Nacional de Kazajistán. La tercera explicación sería la histeria masiva, frente a un fenómeno que no tiene explicación aparente. (El Mercurio)