jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo de 2015.- A fin de fomentar los adecuados hábitos de higiene directamente ligados con una buena salud, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, realiza el concurso "Vivienda Saludable", cuya premiación se llevó al cabo esta mañana en la comisaría Caucel.

—Estamos aquí para hacer patente nuestro compromiso con la salud —manifestó el alcalde Renán Barrera Concha—. Cuando ponemos en marcha un programa, lo primero que buscamos es generar conciencia para beneficiar directamente a las familias.

La Sra. Paulina Tuz Ayil, de Susulá, recibe su premio de manos del  regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez, ante la mirada complacida del alcalde Renán Barrera Concha.

Ante numerosas madres de familia reunidas en la cancha, así como personal docente y alumnos del jardín de niños “El Mundo de la Alegría”, de la comisaría Petac, el Concejal exhortó a las familias a cuidar y valorar más la salud, motor que permite una mejor vida. —Cuando hay salud, podemos tener prosperidad, trabajo y eficiencia en nuestras actividades —expresó—. Cuando falta la salud, se complica la vida propia y la de la familia.

—La falta de cuidados en el hogar, como un patio, frente o interior sucios, puede ocasionar que perdamos la salud o que los niños pequeños se contagien de alguna enfermedad —añadió.

Dijo que el Ayuntamiento aplica el programa Vivienda Saludable y el respectivo concurso, a fin de ayudar a los vecinos a tomar conciencia de que el primer lugar que tiene que estar limpio es el hogar.

—Los alimentos que ingerimos y la forma de prepararlos, es, a fin de cuentas, también muy importante para mantener la salud —explicó.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, indicó que el programa Vivienda Saludable consiste en fomentar entre los habitantes de las comisarías los hábitos de higiene adecuados para evitar enfermedades.

—Con el concurso Vivienda  Saludable buscamos fomentar esos hábitos —añadió.

Dijo que los promotores de la salud que participan en el programa realizan visitas domiciliarias para invitar a las familias a participar en las actividades del mismo, y posteriormente, se hacen visitas semanales para dar seguimiento a sus acciones.

El funcionario municipal recordó a las asistentes al evento que es mejor prevenir que lamentar y sale mucho más barato.

Hizo notar que a todas las comisarías se les invita a participar en el concurso. En esta ocasión se inscribieron 200 familias de 20 comisarías.

Como parte del concurso, se verifican las condiciones de higiene y limpieza, tanto en el frente y patio como en el interior de la casa.

El Alcalde y funcionarios que lo acompañaron entregaron a los ganadores del concurso premios que consistieron en un juego de platos y rastrillo para jardín.

Las ganadoras del concurso fueron Dora María del Rosario May Uicab, de Caucel; María Elsy Borges Puc, Chalmuch; Paulina Tuz Ayil, Susulá; Silvia Isabel Cocom Celis, Xmatkuil y Rosalba Jiménez Santiago, Dzityá.

Al personal del jardín de niños, que participó de manera voluntaria, se le entregó un paquete de material didáctico.

Asimismo, desde temprana hora se instalaron en el parque los módulos móviles de la Feria de la Salud, que ofrecieron atención médica, odontológica, mediciones de glucosa, presión arterial y detecciones de cáncer mamario y cérvico-uterino.

Luego de la entrega de premios Renán Barrera recorrió los módulos de la Feria de la Salud para saludar a los vecinos.

Acompañaron a Renán Barrera la comisaria de Caucel, María Belem Castillo May; los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, así como los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Felipe Duarte Ramírez.