jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MADRID, España, 26 de marzo.- Las aerolíneas europeas de bajo coste que no obligan a sus tripulaciones a mantener acompañados a los pilotos lo aplicarán con la mayor urgencia posible, después de que Andreas Lubitz, copiloto del avión de Germanwings, lo estrelló el martes en los Alpes franceses. Lubitz, quien estaba al mando de la nave en el momento del siniestro inició el descenso de forma manual e “intencionada'', indicó el jueves el fiscal de Marsella.
 
Norwegian Airlines e EasyJet son las primeras que han reaccionado tras el accidente de Germanwings y establecen que los pilotos deben ir siempre acompañados.

A diferencia de la normativa estadounidense, el EU-OPS (manual de operaciones en el que se basan todas las aerolíneas europeas) no obliga a que la cabina de los aviones comerciales esté en todo momento ocupada por los dos pilotos. Por eso el comandante del Germanwings GWI9525 estrellado el pasado martes en los Alpes no infringió ninguna norma de seguridad al dejar a su segundo a los mandos y encerrado en la cabina, situación que según la fiscalía francesa, acabó desencadenando el siniestro.

Familiares de las víctimas parten de Duesseldorf hacia Francia para ser conducidos a Seyne-les-Alpes, zona de la tragedia aérea.(ansa)

El protocolo que trata con estas situaciones parte siempre de la base de que el espacio a proteger es la cabina y los pilotos y que el riesgo puede venir de detrás de la puerta, nunca de dentro.


Aún así, compañías como Vueling o Iberia obligan a llamar a un tripulante de cabina para que acompañe al piloto a los mandos en el caso de que uno de los dos (comandante o segundo) abandonen el puesto por cualquier circunstancia, como ir al baño.

La razón es que el piloto a los mandos podría sentirse indispuesto y el que se queda fuera tardaría un tiempo que puede ser precioso en acceder a la cabina y atender una emergencia.

Ambos pilotos deben estar en sus puestos en altitudes inferiores a 10.000 pies (3.300 metros). El procedimiento consiste en que el tripulante entra en la cabina para acompañar al que se queda a los mandos. El protocolo da por hecho que uno de los dos pilotos está incapacitado, por lo que el que permanece debe colocarse los arneses y los auriculares.

En cualquier caso, si la alarma generada por el caso del GWI9525 no obliga a las autoridades europeas a cambiar la normativa, son las propias compañías las que ya están tomando la iniciativa. Sólo unas horas después de conocerse el contenido de la caja negra la aerolínea de bajo coste EasyJet y Norwegian han anunciado que aplicarán el protocolo "two in the cockpit" con efectos "inmediatos".

"EasyJet confirma que, a partir de mañana viernes 27 marzo, va a cambiar su procedimiento y siempre deberán haber dos miembros de la tripulación en la cabina del piloto en todo momento. Esta decisión ha sido tomada en consulta con la Autoridad de Aviación Civil", ha indicado la segunda mayor compañía de bajo coste europea, que vuela íntegramente con modelos A320 de Airbus.

"Desde hace tiempo hemos estado buscando el modo de cambiar nuestros procedimientos y, a la luz de este terrible accidente, estamos acelerando el proceso para que dos personas de la tripulación de vuelo siempre estén presentes en la cabina del piloto", ha indicado la compañía. (César Urrutia / El Mundo)