jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Aunque la Península cuenta con reservas de agua mayores a las que registran otros estados del país, también es necesario que se impulsen y desarrollen acciones y estrategias para garantizar su uso adecuado, manifestó el diputado Dafne López Martínez.


Ante el aumento en el consumo del líquido, así como el mal uso de éste y los costosos procesos de purificación, se requiere de mayor conciencia entre los usuarios para un adecuado manejo y explotación, agregó.

Dijo que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se estima que para 2030 habrá una demanda 40 por ciento más alta de agua, la cual el planeta no podrá suministrar.

Eso impactará principalmente a la agricultura, lo que a su vez redundará en un incremento en los precios de los alimentos.

Además en el caso de Yucatán, el legislador recordó que la contaminación es uno de los factores que amenaza a la reserva de agua con que cuenta el estado. De ahí la importancia de tomar a tiempo las acciones tendientes a la preservación del líquido.

Comentó que de acuerdo con algunos reportes de organismos internacionales, casi dos millones de personas mueren cada año por falta de agua.

Y es que más del 97 por ciento del agua que hay en la tierra es salada, lo que revela lo difícil que es y seguirá siendo el acceder a ella si no se cuidan las reservas con las que hoy contamos como en el caso de Yucatán.

Debemos procurar la implementación de programas de uso sustentable y responsable, ya que el crecimiento demográfico también es un factor que incide cada vez más en el problema de extracción del agua.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha advertido sobre el aumento en la demanda de agua dulce y energía para las próximas décadas.

López Martínez recalcó que en Yucatán se han tomado acciones concretas como la conformación de la Reserva Geohidrológica que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de acciones para cuidar la calidad del agua en el estado.

Mencionó que esta zona que comprende el anillo de cenotes, la población que se encuentra en esa demarcación representa el 69% de los habitantes del estado de Yucatán.

Esta zona incluye a los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

Consideró que se debe avanzar en acciones como el tratamiento de las aguas residuales, reducir y acabar con el fecalismo al aire libre e instalar biodigestores en las granjas porcícolas que también representan un verdadero reto en el estado. (Boletín)