jueves, 26 de marzo de 2015

marzo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de marzo.- Al celebrar su Segunda Sesión Ordinaria, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) definió una propuesta para incidir en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año, con miras a fortalecer fondos municipalistas existentes y crear otros nuevos que permitan potenciar los centros históricos municipales y las vocaciones turísticas en los municipios, por mencionar algunos.

Mérida fue sede de este encuentro que encabezó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y presidente de la Junta de Gobierno de la CONAMM y en la que participaron como invitados especiales José Antonio González Curi, coordinador nacional de Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y Rolando García Martínez, secretario técnico de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Sentados, José Antonio González Curi, coordinador INAFED; Jorge Morales Barrud, alcalde de Cuernavaca;  Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida;  Leticia Quezada Contreras, presidenta del CDN de CONAMM; Rolando Garcia Martínez, secretario técnico de CONAGO, y Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo. De pie: Adán Laracilla Márquez, director ejecutivo de ANAC; Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec; Arturo Medina Padilla, encargado del despacho de la delegacion Magdalena Contreras; Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENNAM; Hermilo Pérez Cabrera, director ejecutivo de AALMAC, y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna meridana.

Barrera Concha presentó la agenda de prioridades de la asociación para el 2015 que destaca formalizar la representación de Conamm en todos los órganos federalista del país, modificando las disposiciones legales o reglamentarias en su caso. En el encuentro también participaron Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca y presidente ejecutivo de Fenamm y Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional -con licencia- de Magdalena Contreras y presidenta de Aalmac.


Para este año, los ediles pondrán mayor énfasis en un plan de acción que incluye trabajar aún más para mejorar la relación con el gobierno federal, fortalecer la vinculación política e interlocución con instancias aliadas y hacer un buen cabildeo de las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para obtener mayores beneficios para los municipios.

Sobre el punto del PEF, se presentó una propuesta que permitiría aprovechar la iniciativa federal de iniciar en base cero con esta planeación presupuestal. La propuesta municipalista incluye la creación de nuevos fondos municipalistas, uno para la elaboración de proyectos ejecutivos municipales, un fondo para la profesionalización y capacitación de los funcionarios municipales y uno más para la atención de las familias en pobreza extrema.

De igual forma, los ediles proponen la creación de otros fondos para municipios turísticos a fin de potencializar la vocación turística de más de 300 municipios del país, éste adicional al que existe en el renglón de pueblos mágicos; otro fondo que se propone es para el reordenamiento de espacios urbanos y centros históricos municipales.

La propuesta incluye fortalecer los fondos municipalistas existentes como el del Fondo Metropolitano con tal de ampliarlo a 10,500 millones de pesos y beneficiar a la totalidad de los 345 municipios de las 56 zonas metropolitanas y priorizar proyectos de municipios.

En ese sentido, también se propone asignar 8,000 millones de pesos al Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con lo que se podría duplicar el número de municipios beneficiados; otro punto sería aumentar a 3,900 millones de pesos el Programa Nacional para la Prevención del Delito con el afán de incrementar los municipios beneficiados de 97 a 200.

Como parte de los acuerdos de la sesión ordinaria, los presidentes municipales buscarán concretar, a la brevedad, una reunión con los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público con el propósito de reiterar la importancia de sus propuestas para fortalecer a los municipios, en beneficio de los habitantes.

Posteriormente, buscarían un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de presentarle una cartera básica de reformas municipalistas con visión de su periodo gubernamental y que permita sentar las bases para transformar las debilidades políticas, hacendarias e institucionales de los municipios.

Con la presencia de alcaldes de diferentes partes del país representando a las 3 asociaciones municipales, el foro también permitió realizar el nombramiento formal de Sergio Arredondo como secretario general de la conferencia de municipios.

En la sesión, que se realizó en un conocido Hotel de Avenida Colón, participaron Julio César Soto Márquez, alcalde de Tulancingo; Adán Larracilla Márquez, director ejecutivo de la ANAC; Roger Alcocer García, coordinador estatal de Fenamm y alcalde de Valladolid. Además, Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec; entre otros.