sábado, 31 de enero de 2015

06:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Para dar a conocer a la sociedad los temas de investigación realizados a través de los proyectos Savia e Impulso Científico Universitario, se puso en marcha el sexto Foro Científico Juvenil con la participación de 62 estudiantes de los niveles medio superior y superior.


Dicho número de participantes ha desarrollado actividades y demostrado sus capacidades de investigación en diferentes áreas como cultura y ecología, desarrollo social, urbano y agroindustrial, así como medio ambiente, educación, innovación, economía y salud.

Al ofrecer un mensaje durante la ceremonia inaugural, la directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Alba Buenfil Pech, explicó que el Foro tiene la intención de presentar los resultados de los trabajos y ponerlos a consideración de un comité de evaluación.

En el  auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria estatal destacó el interés demostrado por los jóvenes durante semanas y meses para realizar sus tareas de investigación, que tienen como objetivo común servir en la resolución de reto sociales, económicos y tecnológicos.  

Tras la ceremonia, los participantes se dividieron en grupos, según el plan en el que participan, para realizar sus respectivas presentaciones, expresar puntos de visa y escuchar los comentarios de los evaluadores.

Por parte del esquema Savia existen 20 proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes de bachillerato, mientras que por Impulso Científico Universitario se cuenta con 26 de trabajos que fomentan la vocación en dichas materias. Con el desarrollo de estas actividades, los jóvenes adquieren instrumentos y destrezas a favor de su conocimiento. (Boletín)