sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
Periodistas El Universal | Bajo Reserva | 31-I-15


Como una manera de controlar los daños ocasionados por la reciente foto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con José Ascención Orihuela Bárcenas, precandidato del PRI al gobierno de Michoacán, el diputado perredista Silvano Aureoles buscó un encuentro con Fausto Vallejo, quien dejó la gubernatura en medio señalamientos de relaciones familiares incómodas con el crimen organizado en la entidad. Los priístas michoacanos, nos comentan, tomaron nota de la ansiedad —casi desesperación— de don Silvano, aspirante amarillo a la silla del gobierno estatal, por mostrar supuestos nuevos apoyos, pero no ven ningún peligro de que Vallejo vaya a traicionar la causa del partidazo. ¿Precampaña a la Instagram en Tierra Caliente?


Intento de zancadilla a Encinas

A pesar de los pesares de Los Chuchos, el senador Alejandro Encinas se queda en la bancada del PRD. La presencia del mexiquense en la plenaria perredista del jueves, al lado del coordinador del grupo Miguel Barbosa Huerta, fue bastante clara: el ex perredista Encinas se queda en el grupo parlamentario, nos dicen. El legislador permanece muy a pesar de las quejas de la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, el Chucho mayor. Otra senadora, Alejandra Barrales se salió de la reunión plenaria porque no podía hablar de la agenda legislativa del PRD con alguien que no pertenece al partido; ahora tendrá que decidir si comparte filas con don Alejandro. Nos dicen que en aras de la integridad del grupo de 22 legisladores, Miguel Barbosa buscará una terapia, perdón, una reconciliación grupal.

Las deudas de Emilio y Manlio

“Es uno de mis mejores amigos”, soltó el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones en referencia al senador Emilio Gamboa Patrón. Después de la resolución del partido sobre las precandidaturas a los gobiernos de Nuevo León, Michoacán y Sonora, don Manlio negó que tenga un enfrentamiento con quien también llama su “hermano”, por el reparto de los puestos. Beltrones fue clarísimo: no se han distanciado ni cuando Gamboa le pidió dinero prestado y no le pagó puntualmente. Ah, también el sonorense le pidió prestado a su amigo el yucateco y le pagó con la misma moneda. “Espero seguir siendo uno de sus mejores amigos toda la vida”, expresó Beltrones.

ABC, seis años después


Y, por cierto, todavía no comienza la batalla electoral pero los priístas comenzaron a moverse por sus tierras. La precandidata al gobierno del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tuvo un encuentro con los padres de los niños que murieron hace casi seis años —junio de 2009— en la Guardería ABC. De entrada, nos dicen, la sonorense se comprometió a asumir la responsabilidad institucional del gobierno del estado, hacer justicia y llegar al esclarecimiento de los hechos, en caso de ganar las elecciones del 7 de junio. ¿No es mucho compromiso a casi seis años de la tragedia?